Parroquia Ortodoxa Barcelona
La Escuela de Teología Ortodoxa "Sant Gregori Palamàs" de Barcelona, vive y trabaja bajo la presidencia de honor de S.E. Msr. LUKA, obispo del Patriarcado de Serbia para Europa Occidental, y bajo la dirección del Institut St. Serge de Paris, a través de un Comité Coordinador emplazado en la ciudad de Barcelona (c/Aragó, 181, C.P. 08011).

Des del mes de Mayo del año 1994, St. Serge, reconoce y sostiene, avalando plenamente, la enseñanza de este Centro Colaborador de Barcelona. El Comité de Coordinación del Centro garantiza y sirve de enlace entre la Escuela, bajo la dirección académica de Saint-Serge, de una parte, y por otra, de la autoridad canónica de la Eparquía, bajo la que se encuentra vinculada. Los estudios de la Escuela de Barcelona están normalmente inmersos y compaginados dentro del ritmo de oración del Oficio Divino y de la Divina Liturgia, pues la Teología es antes que nada oración continua e insistente, según la tradición de los Padres.

El fundamento y el propósito de los cursos de Teología, antes que nada, es una diaconía, un servicio de la Iglesia, ya que la teología en el sentido ortodoxo es un de los mas grandes dones de Dios a la Iglesia. Vivenciar y valorar los dones divinos es digne, bueno y necesario. Esta actitud nos lleva hacia la unión y la comunión con Dios y con todos los hombres en la experiencia del misterio de la Iglesia.