10 de febrero. PARROQUIA “PROTECCIÓ DE LA MARE DE DÉU”. Barcelona

Conferencia de Monseñor Jovan (Vranishkovski), Arzobispo de Ohrid y Metropolita de Skopije, sobre “CATOLICIDAD i ETNOFILETISMO”, organizado por la Fundación Ortodoxia (Área Formación Teológica) Escuela “San Gregorio Palamás”.

Las primeras palabras de Monseñor Jovan fueron para agradecer la invitación que se le había hecho, por la posibilidad de estar entre nosotros: “Creo que puedo aprender al estar aquí,  sobre lo que voy a exponer…” “Los problemas” entre las iglesias autocéfalas persistirán hasta que no vuelvan a los principios fundamentales… es necesario vencer el Nacional-Filetismo (Etnofiletismo)…

De su conferencia entresacamos estas 2018-02-12-PHOTO-00000029 (2)líneas: “El deseo de vivir una vida en unión con Cristo implica un cambio voluntario en el modo de vida. La forma de vida natural alienta y forma a un hombre para desarrollar el instinto de supervivencia. Con un instinto de supervivencia tan desarrollado, el hombre suele estar dispuesto a sacrificar a todos por su propia supervivencia. Por el contrario, la vida en el cuerpo de la iglesia, sin ignorar el instinto de vida para la supervivencia, el juicio desarrollado instinto de comunión, y que significa confianza, primero en Dios, y también en los miembros del cuerpo de la Iglesia. Confiar en Dios y en otros miembros del cuerpo de la Iglesia prepara al cristiano para sacrificarse por los demás…” Monseñor Jovan hizo referencia a la lectura de la Epístola a los Gálatas 3,26-29: “Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque cuantos en Cristo habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois de Cristo…”