Año 2018

2018

Hemos empezado el Nuevo Año civil. Pedimos bendiciones a nuestros sacerdotes. Y pedimos a Cristo, Dios nuestro, que los proteja para que sigan el camino evangélico y transmitan la Fe guardada y mantenida en la Iglesia Ortodoxa a través de los Santos Padres y Madres que nos han precedido y  que han dado su testimonio por su amor a Él, a través de los siglos. Proseguimos en el  camino y rezamos para que Cristo, Dios nuestro, por las oraciones de sus Santos nos ilumine y vivamos en Paz y Amor.  Que su Luz brille en todos los corazones que escuchan su Palabra y la guardan, para dar frutos de verdadera conversión y que brille allí donde hay tinieblas y sólo Él que descendió hasta los infiernos, puede llegar y vencer la propia obscuridad y muerte.

La Iglesia Ortodoxa Española, está  inscrita en el  Registro del Ministerio de Justícia, de Madrid, desde el año  de su nacimiento que fue el 1972. No será hasta  el 14 de febrero de 1988, 16 años después, que fue acogida por el Patriarcado de Serbia. Este año se cumplen 30 años de filiación.

El Documento de Acogida, escrito en inglés, dice así:

Lavrentije, Obispo Ortodoxo ddave Serbia
                     para Europa Occidental

Después de un estudio atento, yo acepto la Comunidad Ortodoxa Española de la Madre de Dios, en Barcelona, y con la gracia de Dios la ubico bajo mi omofor y en la jurisdicción espiritual de la Diócesis Ortodoxa Serbia para Europa Occidental, rezando para que la Comunidad Ortodoxa de la Madre de Dios pueda extender su misión mucho más allá de los límites actuales.

Fecha: San Trifón, mártir
           14.02.1988                 BISHOP LAVRENTIJE
Durante todo este tiempo, además de las ya existentes desde el principio de su fundación,  han ido surgiendo otras parroquias. En la actualidad existen diecisiete parroquias que están esparcidas por toda la Península Ibérica, además  de contar con una en Lisboa y otra en  Occitania: En las provincias de Barcelona (1), Girona (5), en Alacant (2), Mallorca (1), en Vizcaya (1), Galicia (2), Islas Canarias (2), Madrid (1) Lisboa (1), Occitania (1).

En las proximidades de la Fiesta de Santa Eulalia de Barcelona, mártir (s. IV), iniciaremos, con la bendición de Monseñor Luka, unos actos que, a lo largo del año se irán desarrollando. El primer acto se iniciará con un Concierto,  a cargo  del Coro San Simeón, de la Catedral San Sava de París.