¿Qué significa ser monje? – conferencia 27 de mayo a las 19:45h, Barcelona

¿Qué significa ser monje ?

a cargo de P. Romilo Knežević, monje del Monasterio de Hilandar de Monte Athos

Miércoles 27 de mayo a las 19:45h

Iglesia Ortodoxa – Calle Aragó, 181 – Barcelona

Entrada gratuita. Se ruega confirmación: 659444764.

 

conferencia_romilo

El concepto actual del ser humano y, por tanto también, el del monacato reposa en una noción de Dios teista, que siendo ser perfecto no tiene necesidad de ser humano. Este teísmo es la principal causa del ateísmo. Si Dios no tiene necesidad del ser humano, entonces la única acción significativa por nuestra parte es la oración para la salvación. Así definimos el ser humano, y así es como es el monje, únicamente alguien que reza para la salvación”.

Romilo Knežević, es licenciado en Literatura comparada y Teoría de la literatura en la Universidad de Belgrado. Ha comenzado sus estudios de doctorado de teología 2010 en Balliol College, Oxford. El título de su tesis – Libertad según Zizioulas y Nicolás Berdyaev.

Anteriormente ha trabajado como periodista en el periódico “Politika” de Belgrado, durante 8 años, con artículos, documentales y best-sellers, sobre temas como el crimen organizado; los últimos 4 años escribía sobre Turquía y Oriente Medio. Ha publicado artículos filosóficos i teológicos, en prosa y poemas en inglés, griego, ruso y serbio. Ha presentado conferencias y seminarios en Oxford, la Sorbona, Universida de Oslo y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde el año 1998 es monje en el monasterio de Hilandar, en el Monte Athos, en Grecia y es el encargado de la biblioteca, de la editorial y de la vídeo producción.