VIAJE A LA IGLESIA MADRE

Eulalia de Barcelona San Saba3-11 mayo 2014

Un grupo de trece personas: 5 sacerdotes, tres iconógrafos, y estudiantes del curso de Teología que imparte el Archipreste Joan de Barcelona, del Patriarcado de Serbia, iniciaran un encuentro con los estudiantes y profesores de la Academia de Iconografía y la Facultad de Teología de Belgrado.

El P. Joan impartirá dos conferencies en la Academia y en la Faculta de Teología, sobre la Iglesia actual en Catalunya y España en general y sobre el tema de “El Sacramento del Icono”. Paralelamente se proyectará la vida de santos Hispanos, de la Iglesia Indivisa donde la mayoria de ellos se encuentran en los Calendarios Litúrgicos de las iglesias ortodoxas (la mayoría de ellos constan en “Tous les Saints de l’Orthodoxie” de Claude Laporte,con el Prefacio de Mgr. Luka, obispo de Europa occidental. Patriarcado de Serbia.

También se proyectará un Dvd sobre la Vida de Santa Eulalia de Barcelona, bajo la mirada del iconógrafo. Es decir, a medida que el iconógrafo (Nicolai Saftiu) realiza el icono se intercalan escenas de la vida de la santa, hasta su martirio. En este Dvd se menciona a San Nicolás (Velimirovitch) de Jitcha, ya que él mismo compuso un himno a Santa Eulalia y donde se escuchan las voces de las monjas del monasterio de Trebinje (Bosnia-Herzegovina).

La Academia de Iconografía está estudiando la posibilidad de realizar estos iconos de santos hispanos, de la Iglesia indivisa para mostrarlos luego en una posible exposición sobre los mismos, dando a conocer sus vidas y sus testimonios auténticos de la fe ortodoxa.

Está previsto una audiencia con el Patriarca Irinej. Visita a Vladika Lavrentije a Soko Grad y a Mgr. Ignatije.

De este encuentro y este intercambio esperamos que surjan buenos frutos.

Crist ha resuscitat! En veritat ha ressuscitat!

María Rosa Ocaña, Matuhska.

Parroquia Ortodoxa Protección de la Madre de Dios – Barcelona -