03/10/2010 ENTRONIZACIÓN DEL 45º JERARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA

patrijarh_irinej entronizacion

En el templo de los Santos Apóstoles en el Patriarcado de Pec, en Kosovo-Metohia, en presencia de varios miles de invitados y creyentes, se realizó la ceremonia de entronización del patriarca serbio Ireneo. Durante la ceremonia de entronización el patriarca serbio Irinej destacó que hoy en Kosovo-Metohia se estan borrando las huellas espirituales y las raíces históricas del pueblo serbio. Así mismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los albaneses para que garanticen la paz en la provincia sureña serbia. “Desde este lugar sagrado lanzamos un clamor a los factores poderosos del mundo, en cuyas manos se encuentra el destino de Kosovo-Metohia, para que no cometan un delito moral adoptando soluciones relativas al estatus de esta provincia sureña serbia con las que se privaría al pueblo serbio del derecho a la tierra donde tienen sus raíces, a sus bienes, a los cementerios de sus  antepasados, a sus templos”, declaró el patriarca Ireneo. El jerarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia también se dirigió al pueblo albanes en Kosovo-Metohia invitando a la paz y a la convivencia cimentadas en la justicia humana y justicia divina. “Rogamos a Dios para que en esta tierra reine la paz , la concordia y el amor entre los pueblos y para que se sanen las heridas causadas por el odio y por el rencor”, dijo Ireneo.
A la ceremonia de entronización asistió, en nombre del Estado, el presidente de Serbia Boris Tadic, mientras que a la comunidad internacional la representaron el jefe de la misión de EULEX Yves de Cermabon, y el jefe de UNMIK Lamberto Zannier, así como el comandante de KFOR Erchard Buhler. Entre los invitados había más de 400 altos cargos, representantes de iglesias ortodoxas del mundo entero y de las demás comunidades religiosas en Serbia, incluyendo a los representantes de la Comunidad islámica de Serbia  Adem Zilkic y Muhamed Jusufspahic, así como al arzobispo belgradense Stanislav Hocevar. La ceremonia la cubrieron numerosos periodistas nacionales y del exterior. De la seguridad del monasterio se encargaron miembros de KFOR italiano.Fuente: http://www.glassrbije.org