15 noviembre 2013: Conferencia de Maria Ignatieva: “Los anacoretas del Cáucaso”

Maria Ignatieva, miembro de nuestra parroquia de Barcelona, pronunció una conferencia sobre la historia de los anacoretas del Cáucaso, en el marco de las conferencias trimes-trales que tienen lugar en la parroquia a cargo de personas invitadas a tal fin.

Maria Ignatieva, estudió periodismo y filología en la universidad Lomosov de Moscú. Ha publicado diversos libros de poesía en ruso y una antología de poesía rusa en edición bilingüe ruso-castellano. Actualmente es profesora de ruso.

La existencia de anacoretas en el Cáucaso se inicia de un modo significativo en 1875 con la llegada a estas montañas  de una parte importante de una comunidad monástica proveniente del Montse Athos (Grecia), de origen ruso. Esta migración dio lugar a la fundación de  un gran monasterio y también al establecimiento de monjes viviendo como anacoretas. Este movimiento tuvo una gran repercusión en Rusia.

En 1913 determinadas discusiones teológicas  (la onomatodoxia) provocaron una condena por parte del Sínodo ruso que conllevó que gran parte de los monjes sean obligados a abandonar la región.

Más tarde, con la Revolución rusa se inicia un largo proceso de persecuciones que diezma de manera importante la vida monacal y anacorética, pero no logra acabar con ella. Con la desaparición de la Unión Soviética, toda la zona recobró su vida normal.

Aparte del devenir histórico, Maria describió el ambiente, el clima espiritual en el que vivían estos monjes y monjas anacoretas, ilustrándolo con algunos ejemplos significativos.

Se puede encontrar el texto de la conferencia en el apartado Bibliotecas /Conferencias de esta web.