21 de mayo: Nuestro nuevo Obispo: monseñor Justin

El obispo Justin (Jeremić) fue elegido nuevo obispo de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Serbia por la Asamblea de Obispos.

El obispo Justin (Jeremić) fue elegido nuevo obispo de la Diócesis de Europa
Occidental de la Iglesia Ortodoxa Serbia por la Asamblea de Obispos.
Sucede al obispo Luka (Kovacević), fallecido el 17 de diciembre de 2021. El nuevo obispo de Europa Occidental, Justino, nació el 22 de junio de 1982 en Ruma.
Completó la escuela primaria en su ciudad natal, desde donde, con la bendición del obispo de Srem, monseñor Basilio, se matriculó en el Seminario Teológico de Sremski Karlovci. Recibió el hábito de monje en 2002 en el Monasterio de Velika Remeta.
Después del seminario, que terminó como el mejor alumno de su clase, fue
enviado a la Academia Teológica de Moscú por recomendación de su obispo.
Durante sus estudios, mostró interés en los estudios litúrgicos. Entonces, en el cuarto año de estudio, fue nombrado profesor de práctica litúrgica en la Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios de la Academia Teológica. En 2006 se graduó en la Academia Teológica, defendiendo la tesis: “Hesicasmo en el monacato serbio en los siglos XIII y XIV”. Durante sus estudios, como mejor alumno extranjero, recibió una beca especial del Fondo Patriarca Alexis I.
En 2008, con la bendición del arzobispo Basilio y del Santo Sínodo, fue enviado a realizar estudios de posgrado en la Facultad de Teología de Atenas, donde permaneció hasta 2013, interesándose particularmente en el campo de la liturgia.

Con la bendición del obispo de Europa Occidental, Monseñor Luka, se trasladó de Atenas a París. Sirvió en las parroquias de Lyon y Dijon, así como en la catedral de Saint-Sava en París. El 27 de enero de 2015 fue nombrado Protosyncellus y el 30 de octubre de 2016 fue elevado al rango de Archimandrita. Habla ruso, griego y francés.
En su sesión ordinaria del 29 de mayo de 2021, el Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia lo eligió Vicario Obispo de Hvostan. Fue ordenado obispo el 12 de septiembre de 2021 en la Catedral de San Sava en Belgrado. El monje Justin, en los últimos tiempos, estando en París, acompañaba a Monseñor Luka, de Memoria Eterna.

Él visitó en varias ocasiones la parroquia de Barcelona. Esta imágen corresponde a la ordenación del monje Serafín, donde el Monje Justin, ahora Vladika, presidió la ceremonia, en la Parroquia de la Protecció de la Mare de Déu, Barcelona (5 de octubre de 2015).

Él es el nuevo obispo para Europa Occidental, y por tanto, de España y Portugal. ¡Ad multos annos! ¡Por
muchos años! ¡Per molts anys!
Fuente: Popadia Maria Rosa Ocaña.