Comunicado de la Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa serbia

31 de mayo de 2021

En la iglesia del Santo Príncipe Lazar, en la cripta de la Catedral de San Sava en Belgrado, se celebró una sesión ordinaria de la Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, del 24 al 29 de mayo de 2021, bajo la presidencia de Su Santidad Porfirije, patriarca serbio, y con la participación de todos los jerarcas diocesanos de la Iglesia ortodoxa serbia, mientras que el obispo Lavrentije de Sabac no se quedó hasta el final de la sesión. La Asamblea inició su sesión con el servicio de la Santa Liturgia con la invocación del Espíritu Santo en la Catedral de San Sava en la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, el 24 de mayo de este año.

La Asamblea se complace en señalar que este año marca el centenario de la fundación de la Diócesis Americano-Canadiense, la primera diócesis de nuestra Iglesia en el continente americano, el 90 aniversario de la fundación del Arzobispado de Belgrado-Karlovci, y la 60 aniversario del nacimiento de San Nicolás (Velimirovic, sesenta y cinco años desde su fallecimiento y treinta años desde el traslado de sus reliquias de Libertyville (EE.UU.) a su Lelic natal cerca de Valjevo. La Asamblea recomienda a todas las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia para conmemorar estos importantes aniversarios de manera digna.

La Asamblea consideró con el debido cuidado y atención los fenómenos que ponen en peligro, y en algunos casos violan la unidad de la Iglesia Ortodoxa. El informe del Comité de Jasenovac de la Santa Asamblea de Obispos se tuvo en cuenta con la misma atención, y al mismo tiempo, los problemas de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Serbia y en los países de la región, así como en la diáspora. en todo el mundo, fueron considerados.

En ese contexto, se presta especial atención a la condición de nuestra Iglesia y la posición del pueblo serbio en Kosovo y Metohija, donde las injusticias, las presiones y la violencia contra el pueblo serbio ponen en peligro la identidad, la libertad, los derechos y la propiedad de los ortodoxos serbios… La Asamblea también enfrentó los desafíos que enfrentaron nuestra Iglesia y nuestro pueblo en Montenegro, donde el nuevo gobierno evita firmar el Acuerdo Fundamental ya acordado entre la Iglesia Ortodoxa Serbia y el estado de Montenegro, que discrimina a la Iglesia Ortodoxa Serbia en relación con todas las demás Iglesias y comunidades religiosas que operan en Montenegro.

Como todos los años, la Asamblea analizó cuidadosamente la situación y los problemas de la educación eclesiástica y la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Serbia.

La Asamblea derogó la decisión anterior de la Asamblea sobre el establecimiento de consejos episcopales en diversas áreas eclesiásticas, dado que estos consejos se establecieron como órganos eclesiales consultivos temporales durante las circunstancias extraordinarias y la imposibilidad de reunirse con nuestros obispos en las condiciones de guerra, y hoy, gracias a Dios, ya no existen obstáculos para los encuentros regulares y la cooperación entre nuestros arzobispos en toda su área canónica.

La Asamblea expresa su profunda preocupación por la aparición de nuevos proyectos de ley, incluso leyes aprobadas apresuradamente, sin la debida preparación y el suficiente debate público y sin diálogo con las Iglesias y comunidades religiosas, aunque estos proyectos de ley y leyes les afecten directamente, con la amenaza de restricción. o incluso derogar. el derecho de las iglesias y comunidades religiosas a profesar libremente su religión, que es contrario a la Constitución de Serbia y a los convenios internacionales vinculantes.

La Asamblea también considera inaceptable que el proyecto de ley sobre el patrimonio cultural limite su validez a solo una parte del territorio de Serbia, porque excluye el territorio de Kosovo y Metohija de su ámbito de aplicación, aunque los santuarios serbios más grandes y las obras culturales serbias más importantes allí se encuentran los monumentos.

La Asamblea llenó las diócesis vacantes. El actual obispo Joanikije (Micovic) de Budva-Niksic fue elegido Metropolitano de Montenegro y el Litoral; el actual Vicario Obispo Metodije (Ostojic) de Dioclea, fue elegido Obispo de Budimlje-Niksic, el actual Vicario Obispo Isihije (Rogic) de Mohacs, fue elegido Obispo de Valjevo. Fueron elegidos obispos vicarios del Patriarca serbio: hieromonk Jerotej ( Petrovic), hermano del Monasterio de los Santos Arcángeles en Kovilj con el título de Obispo de Toplica; hieromonk Sava (Bundalo), hermano del monasterio de St. Petka en Zagreb, con el título de obispo de Marca; y el archimandrita Justino (Jeremic), con el título de obispo de Hvosno. Archimandrita Damaskin (Grabez) fue elegido Vicario Obispo del Obispo de Backa, con el título de Obispo de Mohacs,y Archimandrita Jovan (Stanojevic) fue elegido Vicario Obispo del Obispo de Dusseldorf y de Toda Alemania con el título de Obispo de Hum.

En el Santo Sínodo, se terminó el mandato de los obispos Irinej de Backa y Jovan de Sumadija, que siguen siendo miembros adjuntos, mientras que los nuevos miembros fueron elegidos, por sugerencia del Patriarca serbio Porfirije, fueron elegidos como nuevos miembros, a sugerencia del serbio. Patriarca Sr. Porphyry, obispos de Srem Vasilije y Sr. Zvornik-Tuzla Photius.

El mandato ha finalizado en el Santo Sínodo para los siguientes miembros: Irinej de Backa y el obispo Jovan de Sumadija, que permanecen como suplentes. Por sugerencia del patriarca serbio Porfirije, los elegidos en su lugar son el obispo Vasilije de Srem y Fotije de Zvornik-Tuzla.

Presentado por el obispo de Backa Irinej
Portavoz de la Iglesia Ortodoxa Serbia