Mensaje de Pascua del patriarca Porfirie -2021-

Message de Pâques 2021 du patriarche Porphyre et de l’Assemblée des évêques orthodoxes serbes

Con estas palabras, queridos hermanos y hermanas, en las que celebramos la Resurrección de Cristo, la Iglesia nos llama y nos reúne en torno al gozo divino de la Pascua, gozo que trasciende y sobrepasa todos nuestros gozos terrenales. El gozo piadoso que el Señor nos hace descubrir es el gozo de la Vida Eterna, de la eterna victoria del Bien sobre el mal y la derrota del diablo. El sublime San Juan Crisóstomo exclama en el éxtasis de esta fiesta: «Nadie tema hoy a la muerte, porque la muerte del Salvador nos ha hecho libres. Destruyó la muerte, Aquel a quien ella había abrazado; despojó al infierno, el que descendió a los infiernos, lo llenó de amargura, para probar su carne. » La esencia de nuestra piadosa alegría en la Resurrección es el mismo Jesucristo Resucitado que se ofreció como «fruto nuevo de la vid» para que pudiéramos beber de él. Durante el gran y santo Sacramento de la Comunión con Su Cuerpo y Su Sangre, Él nos dice: Tomad, comed, este es mi Cuerpo, luego: Bebed todo de él, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza … (Mt 26, 26-27).
El Señor no establece el Nuevo Testamento en ritos y rituales religiosos, sino que lo basa en Sí mismo a través del don eterno de Sí mismo como Comida y Bebida divina. La tristeza que es nuestra, el Viernes Santo y Sábado Santo, mientras seguimos al Señor Jesucristo desde Getsemaní hasta el Gólgota, el Señor de repente la cambia para hacernos acceder a la alegría de la Pascua. ¡Es, como dice el poeta de la Iglesia, un día como ningún otro! Es el día de la Resurrección. Esta es la fuerza benéfica de la Resurrección que ni los hijos elegidos de Israel ni los sabios griegos pudieron comprender. El primero decía que la predicación de la resurrección era un escándalo, mientras que para el segundo era una locura (1 Cor 1, 23). El Señor ha mostrado la inmensidad de la gracia y el poder divinos. Sabiendo esto por experiencia, estemos en gozo, queridos hermanos y hermanas, y alegrémonos mientras clamamos unos a otros: ¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad, ha resucitado!

La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo es, hermanos, hermanas e hijos espirituales, el acontecimiento más importante en la historia del mundo visible e invisible. Por lo tanto, este es un evento no reproducible. La Pascua es una nueva creación y un nuevo nacimiento para el hombre. ¡Ahora todo se ha vuelto nuevo! El Dios-hombre Jesucristo resucitó de entre los muertos y todos los “valores” que habían prevalecido hasta entonces cayeron y apareció un mundo nuevo.
Inclinado sobre el misterio de la resurrección de Cristo, el santo apóstol Pablo da testimonio de lo que sabe y de lo que es la verdad; da testimonio de que si, por tanto, alguien está en Cristo, es una nueva creación: el viejo ser ha desaparecido, hay un nuevo ser, y agrega que todo proviene de Dios, que nos reconcilió con Él por medio de Cristo y nos confió el ministerio de reconciliación (2 Co, 5, 17-18).

Se trata de la insondable profundidad y altura del misterio de la Resurrección sobre el que tantos santos padres de la Iglesia han escrito y cantado. Pero lo más importante para nosotros, queridos hermanos y hermanas, es ser conscientes de la profundidad y la altura del misterio de la Resurrección, tener fe en él y encontrar nuestra salvación en él. No permitamos que la fiesta de la Resurrección de Cristo sea una fiesta basada en la costumbre, como a menudo escuchamos, sino la fiesta de la vida nueva, de la esperanza nueva, de la materia nueva. Es precisamente a tal celebración, a tal regocijo a lo que la Iglesia nos invita.
Pero apenas hemos experimentado el horror del Viernes Santo, cuando vimos el asesinato del Heredero de la Vid en la cruz, nos encontramos en el gozo de la Vid nueva, en el gozo de una Vida nueva. Luego llega el momento de la Vid auténtica y la Vid real. ¡Así que todos acercaros y probad el fruto nuevo de la Vid divina, y ved cuán bueno y dulce es el Señor! Es una nueva alegría en la que todos nos regocijamos piadosamente, clamando: ¡Cristo ha resucitado! Pero a nuestro lado también se regocijan todos los demás cristianos, y todos aquellos que sienten la bondad divina, así como toda la creación de Dios.
Queridos hijos espirituales, os invitamos a la alegría de la Resurrección, para quitarnos la tristeza de nuestra vida cotidiana que nos sobrevino hace más de un año, una tristeza que se inculca en cada poro de nuestra vida, que conllevó luto a muchos hogares. Pongámonos de pie, alegrémonos y exclamemos unos a otros: ¡Cristo ha resucitado! ¡Es ese feliz saludo que Cristo ha resucitado! que nos
dirigimos a todos vosotros, queridos hijos espirituales, que vivís en todo el mundo, que estáis lejos de vuestros hogares, de vuestra patria y, a menudo, de vuestros seres más cercanos.
Debéis saber que vuestra Iglesia de San Sava nunca deja de velar por vosotros como factores inseparables de nuestro pueblo y miembros vivos del Cuerpo de nuestra Iglesia. Os encomendamos la misión, ante el Señor Resucitado y sus santos, de preservar y consolidar sobre todo nuestra unidad religiosa interior, luego nuestra unidad nacional, lingüística y cultural. ¡No permitáis que el tiempo y las circunstancias os dividan y os alejen unos de otros y, por lo tanto, de la Madre Iglesia!
… Nuestros pensamientos y oraciones se dirigen, a lo largo de estos días, a todos los enfermos, en particular a los infectados por el virus Covid-19, así como a todos los médicos y miembros profesionales de la salud que luchan llenos de abnegación, a riesgo de sus vidas, con el fin de salvar a los pacientes afectados por Covid y otras enfermedades.
Hermanos y hermanas, todos los pueblos del mundo, de Este a Oeste y de Norte a Sur, han sido golpeados por esta venenosa y peligrosa enfermedad causada por un virus invisible. El año pasado esperábamos que esta epidemia desapareciera rápidamente. Lamentablemente, no solo no desapareció, sino que continuó causando estragos en todo el mundo este año. Hoy rezamos por la curación de todos los enfermos, así como por el descanso del alma de todos los que se han quedado dormidos.
¡Respetando las recomendaciones de la medicina, nos encomendamos a nosotros mismos, los unos a los otros y nuestra vida entera a Cristo nuestro Dios! Con el ferviente deseo que todos celebráis la Pascua, Fiesta de las Fiestas, con alegría espiritual y virtud corporal, os enviamos una vez más los más felices saludos
¡Cristo ha resucitado!
En el Patriarcado de Serbia, Belgrado – Pascua de 2021 Patriarca serbio Porfirio y todos los obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia