18-2-2021: El metropolita Porfirio (Peric) es el nuevo patriarca de nuestra Iglesia.

El nuevo patriarca, Porifirio

La Asamblea de obispos de la Iglesia ortodoxa serbia ha elegido al metropolita de Zagreb-Ljubljana, Porfirio (Peric), como el 46 primado de la Iglesia ortodoxa serbia. Le monje Mateo ha extraido un sobre con el nombre del nuevo patriarca, que se encontraba en el santo Evangelio donde estaban los sobres con los nombres de los tres candidatos que habían recibido el mayor número de votos. Los tres candidatos elegidos eran el metropolita Porfirio, el obispo de Bačka, Ireneo y el obispo de Banja Luka, Efrén. Después de la elección del nuevo patriarca, han repicado las campanas de la iglesia de San Sava y de la catedral San Miguel de Belgrado. La Asamblea de los obispos de la Iglesia ortodoxa serbia ha comenzado hoy a las 12h de la mañana en la cripta de la iglesia de San Sava. Ha sido precedida por la Liturgia, en la que estaban presentes todos sus miembros. La Asemblea se ha celebrado, por primera vez, fuera de los locales del Patriarcado. Ha sido escogida la iglesia de San Sava por causa de la pandémie, ya que las condiciones que existen en ese gran espacio permetían poder observar las medidas sanitarias. La Asamblea ha sido presidida por el obispo de Srem, Basilio, dado que el obispo de Šabac, Laurentis, decano del episcopado, ha sido hospitalizado. En la Asamblea han participado 36 obispos de un total de 39.

Fuente Fuente 2