20/11/202: Defunción de su Santidad, nuestro Patriarca Irinej.

Esta mañana, ha fallecido nuestro Patriarca Irinej, como consecuencia del agravamiento de su estado, a causa de la enfermedad del Coronavirus. Pidamos al Señor, nuestro Dios, que lo acoja en el Reino de los cielos, allí donde los santos gozan del reposo.

Reproducimos la nota oficial de la web del Patriarcado www.spc.rs

“El arzobispo de Pec, metropolitano de Belgrado-Karlovci y patriarca serbio (Gavrilovic) reposó en el Señor en el Hospital Militar Covid “Karaburma” en Belgrado, el viernes 20 de noviembre de 2020, a las 7:07 AM.
Todos los demás detalles sobre el funeral de Su Santidad el Patriarca se anunciarán pronto. ¡Memoria eterna y Reino de los Cielos!

Biografía breve:
Sus piadosos padres Zdravko y MilijanaGavrilovic del pueblo de Vidova cerca de Cacak – y con ellos toda la familia serbia – fueron bendecidos por el Señor, el 27 de agosto de 1930, con el nacimiento de un hijo varón cuyo nombre de bautismo era Miroslav. Terminó la escuela primaria en su pueblo natal y la escuela secundaria en Cacak y la Escuela Teológica en Prizren, Kosovo y Metohia. Luego se graduó en la Facultad de Teología de Belgrado.

Después de completar su servicio militar, fue nombrado profesor de la Escuela Teológica de Prizren, pero antes de aceptar el nombramiento recibió tonsura monástica en el monasterio de Rakovica, por el patriarca serbio Germán, recibiendo el nombre monástico de Irinej, en octubre de 1959. El Viernes Santo y Grande del mismo año, fue ordenado hieromonje en la iglesia de Ruzica, Belgrado. Como profesor en la Escuela Teológica de Prizren, pasó algunos años en estudios de posgrado en Atenas. Fue nombrado director de la Escuela Monástica del monasterio de Ostrog en 1969, de donde regresó a Prizren para ocupar el cargo de Director de esa famosa Escuela Teológica.

En 1974 fue elegido obispo vicario del patriarca serbio con el título de obispo de Moravica. Fue elegido obispo de Nis en 1975.

Entronización del Patriarca
El 22 de enero de 2010, en la reunión de la Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, fue elegido Arzobispo de Pec, Metropolitano de Belgrado-Karlovac y Patriarca de Serbia.

Fuente: www.spc.rs