Msr. Amfilojiie, In Memoriam

Msr. Amfilojiie en Barcelona, 2016


Coincidimos y pudimos conocer a Msr. Amphiloquie con ocasión de la fiesta de la Fraternidad Abba Justin , al Molino de Senlís, en Montgeron, cerca de París, ya hace un puñado de años. Verdaderamente, para la comunidad ortodoxa serbia de París era un acontecimiento importante, debido a las circunstancias locales de la comunidad y también por las noticías que llegaban de la antigua Yugoslavia en relación a las relaciones Iglesia-Sido.

Recordamos su alta figura, en medio de la era del Molino, al atardecer, rodeado de toda la comunidad, llegada de diferentes lugares europeos, escuchando atentos las poesías épicas que él recitaba acompañándolas con un instrumento tradicional de cuerda.

Nos acogió junto con otros jerarcas presentes de forma amistosa y paternal, invitándonos a participar al día siguiente a la Divina Liturgia y a los posteriores ágapes comunitarios, prometiéndonos que nos visitaría en Barcelona, en fecha apropiada.

Lo reencontramos meses mas tarde a Himëlstur, (Alemania), invitados por Msr. Laurentije, donde renovó su intención de visitarnos.

Ciertamente, tiempo después llegó a Barcelona, junto con Msr. Luka y Mgr. Athanasie, siendo recibidos en la Generalitat y en el Parlament de Cataluña, también presidió los Oficios, en la Parroquia de la Protecció de la Mare de Déu en Barcelona. Recordamos la conferencia que nos dictó en torno a la Luz Increada, y a la teología de Sant Gregorio Palamás, de la que era un especialista, habiendo hecho docencia en Atenas y en el Instituto de Teología Ortodoxa Saint Serge de París durante un cierto tiempo, aparte de su actividad académica en Belgrado.

Vino a Barcelona otras veces , visitó nuestras parroquias de Girona, siempre con un espíritu abierto y de ayuda para nuestras necesidades, invitándonos a visitarlo en su Sede, en Montenegro. Haciendo realidad esta invitación, lo visitamos primero en el Monasterio de San Basilio de Ostrog, donde recibimos una hospitalidad por parte de los monjes verdaderamente excepcional, y dónde de forma inesperada, a la tímida demanda por parte nuestro de venerar las reliquias de Santo Basilio, nos regalaron una pequeña reliquia del Santo; al atardecer fuimos convocados de forma inesperada y solemne en la iglesia del Monasterio, donde el metropolita, a pie de altar, nos hizo donación de un Omophorio del Santo, reliquias del mismo y de su diácono anónimo, del pastor mártir Stanco, del también mártir Pedro, entre otros. Para el mismo Monasterio fue un acontecimiento inesperado, no demasiado usual.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2016_02_14_Santa-Eulalia-i-visita-msr-Amfilohije-30-1024x588.jpg
Oficio de la Slava de Santa Eulalia, 2016

Sin entrar en detalles de lo que ha representado Msr. Amphilohije para la Iglesia Ortodoxa, para sus fieles, para su país, no podemos dejar, por lo que nos corresponde, de dar gracias de haberlo conocido, participado de su compañía y calidez pastoral, y dar testimonio, cuanto menos, de su valía como persona y como pastor, por otra parte reconocida en varios ámbitos culturales y eclesiásticos.

Pedimos a Dios, nuestro Señor , que lo reciba con los brazos abiertos, que perdone sus faltas, y que le conceda la paz y el reposo eterno cerca de Él.

¡Memoria Eterna!

                 Planils, 31/10/20

Arcipreste Joan