30/10/2020: Fallecimiento del metropolita de Montenegro, Amfilojiie Radović

Monseñor Amfiloque

El sitio oficial de la Iglesia ortodoxa serbia ha informado del deceso, este viernes 30 de Octubre, de su Eminencia Msr. Amfilojiie (Radović), arzobispo de Cetinje, metropolita de Montenegro y el Litoral y exarca del Santo Trono de Peć, en la vigilia de la fiesta de San Pedro de Cetinje, a las 8 horas 20’, en el centro hospitalario clínico de Montenegro, después de haber recibido la santa Comunión.

El metropolita de Montenegro Amfilojiie ha muerto a la edad de 82 años, después de una corta estancia en el hospital de Cetinje. Estos últimos días, aunque todo indicaba que superaría la enfermedad, ha desarrollado una pneumonía aguda que ha comportado su muerte.

Nació como Risto Radović, hijo de Ćira y Mileva Radović, en 1937 en Morača, en Montenegro. El futuro metropolita Amfilojiie estudió en el seminario San Sava de Belgrado, después en la Facultad de teología de la misma ciudad, y obtuvo su diploma en 1962. Además de teología, hizo estudios de filología clásica en la facultad de filosofía, también en Belgrado. Continuó su formación por estudios post-universitarios en Berna y Roma. Marchó después a Atenas, donde obtuvo su doctorado sobre  San Gregorio Palamás.

Pronunció sus votos monásticos edn 1967 en Grecia, donde también fue ordenado sacerdote, en 1968. Durante su estancia de siete años en Grecia, servía en una parroquia de las afueras de Atenas. Pasó un año después en el Monte Athos, donde tuvo una relación estrecha con  San Paisios de la Santa Montaña. Después fue invitado a enseñar en el Instituto Saint Serge de Paris, de 1974 a 1976, donde, entre otras cosas, aprendió francés. De vuelta en Belgrado, fue elegido decano de la facultad de Teología y profesor extraordinario, hasta 1985, en que fue consagrado obispo de Banat, con sede episcopal en la ciudad de Vršac.

La vigilia de Navidad de 1991, fue entronizado como metropolita de Montenegro y del Litoral en Cetinje. Enseñó en la facultad de teología de Belgrado de 1980 a 2005, en que se retiró, debido a sus numerosas otras actividades, sobretodo obras teológicas y de traducción y de una gran actividad editorial. En 1998, lanzó la estación de radio ortodoxa “Svetigora”. Estuvo también en el origen de la restauración y construcción de numerosas iglesias y monasterios. Después de la hospitalización del patriarca Pavel, el 13 de noviembre de 2007, la Asamblea de obispos de la Iglesia ortodoxa serbia decidió transmitir temporalmente la autoridad patriarcal al Santo Sínodo, encabezado por Msr. Amfilojiie, como reemplazante del patriarca.

Después de la muerte del patriarca Pablo, el 15 de noviembre de 2009, en la sesión del Santo Sínodo, fue elegido locum tenens del trono patriarcal. Por decisión del Santo Sínodo de mayo de 2010, fue nombrado administrador de la diócesis de Ras-Prizren hasta el 26 de diciembcre de 2010, fecha en la que fue entronizado un obispo diocesano.

Enseguida fue nombrado administrador de la nueva diócesis de Buenos Aires, hasta la entronización también de un obispo diocesano. Monseñor Amfilojiie ocupaba el segundo rango jerárquico en el episcopado de la Iglesia ortodoxa serbia.En febrero de 2012 recibió un doctorado honoris causa en el Instituto Saint Serge de Paris.

El metropolita Amfilojiie en Barcelona, febrero de 2016

Monseñor Amfiloque ha tenido siempre una relación paternal con nuestra iglesia, nos ha visitado en Barcelona en tres ocasiones, la última vez en febreo de 2016, y siempe nos hemos sentido muy bien acogidos por él.

El metropolita Amfilojiie en Barcelona, febrero de 2016

Le deseamos de todo corazón una Memoria Eterna, en la seguridad de que Dios le ha acogido en su seno.