30 de marzo: El obispo Milutin de Valjevo, Serbia, reposa en el Señor.

El obispo serbio Milutin de Valjevo murió después de un breve periodo de hospitalización debido al coronavirus en el hospital de Belgrado el 30 de marzo de 2020.

El obispo Milutin (Mihailo Knezevic, de nombre de bautizo) nació cerca de Valjevo en 1949, y fue bautizado en el famoso monasterio de Pustinja. Al acabar la escuela elemental, Mihailo ingresó en el monasterio de Kaona cuando sólo tenía 14 años, y después fue tonsurado como monje por el último obispo de Sabac-Valjevo Jovan (Velimirovic) en el monasterio de Petkovica el 26 de octubre de 1963, y tomó el nombre nomástico de Milutin, en memoria de un rey medieval serbio, uno de los grandes fundadores de monasterios en Serbia. Al día siguiente fue ordenado hierodiácono, y un poco más tarde hieromonje en Osecina, cerca de Valjevo.

Desde 1967 a 1969 estudió en la escuela monástica, en el monasterio montenegrino de Ostrog y regresó a su monasterio de Kaona, y desde allí fué a la Escuela Teológica de San Sava en Belgrado. Después de estar un año en la Facultad Teológica de Belgrado, se matriculó en la Facultad Teológica de San Sava, en Livertyville, (USA), y se graduó con las mejores notas. El hieromonje Milutin estuvo 6 meses como secretario de la diócesis de Canadá y 6 meses como sacerdote en la parroquia de Niagara Falls, y después volvió de nuevo a su monasterio de Kaona (Serbia) y contribuyó mucho a mejorarlo como centro espiritual. En la nueva radio eclesial Glas Crkve (La voz de la Iglesia), dirigida por el protodiácono Ljubomir Rankovic, el p. Milutin tenía un programa de una hora –explicación de las Sagradas Escrituras-  para la congregación.

El p. Milutin fue promovido al rango de syncellos en 1981 y ha protosyncellos en 1987. En 1994 fue abad (higúmeno) y en 1988, archimandrita.

Fue consagrado como obispo de Australia-Nueva Zelanda el 20 del 7 de 2003 en la catedral de Belgrado, iglesia de San Miguel, y estuvo 3 años como obispo diocesano en el quinto continente, desde 2003 a 2006, cuando la Santa Asamblea de obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia decidió nombrarlo como obispo diocesano de Valjevo (dividida de la diócesis de Sabas-Valjevo).

Durante su ministerio, el obispo Milutin organizó la radio diocesana Istocnik (Fuente), que empezó su actividad el 2 de marzo de 2009. Era comocido como un muy buen predicador.

¡Memoria eterna y reposo divino de su noble alma!