Arcipreste Stavrophor JOAN, Vicario General para España y Portugal, fundador

30 Aniversario 1988-2018 con el Patriarcado de Serbia

14 FEBRERO 1988. UNA FECHA PARA RECORDAR

Hablar de la Ortodoxia en nuestro país, cuando era casi inexistente es hablar de la década de los años setenta.  Hablar de la Ortodoxia en aquel tiempo era mirar el entorno y no encontrar indicios de testimonios cercanos. Podríamos hablar de que la existencia de la Ortodoxia estaba germinando en el corazón de unos jóvenes que se sentían interpelados en su fuero interior por una búsqueda sincera que les guiaba a las raíces del cristianismo, donde se hallaba finalmente la Tradición de la Iglesia Ortodoxa, a pesar de la “lejanía geográfica” que se encontraba más allá de los Pirineos.

Eran tiempos que no favorecían dicho encueJUNY 2018ntro, pero la simiente estaba echada y a través de la oración siempre presente,  de los contactos y conocimientos que se iban adquiriendo, poco a poco, se iba marcando el rumbo, que finalmente llegó a puerto, en el momento en que el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia quiso a bien, y gracias a Dios, dar la bendición canónica a esta comunidad que nació en Cataluña.

El 14 de febrero de 1988 se firmó el Acta de Recepción. Una fecha para recordar y no olvidar, porque a partir de aquí se había culminado un peregrinar que había durado dieciséis años y marcaría con los diecisiete años el inicio de una nueva singladura.

A partir de aquí un nuevo período empieza y que todavía sigue… veremos como a través de estos treinta años la Iglesia crece con nuevos miembros, con nuevas parroquias y sin ninguna distinción de nacionalidades y procedencias que ha configurado un mosaico diverso y unido por la Koinonia y el Kerigma apostólico.

Los inicios están marcados por dos personas que fueron los fundadores de esta Iglesia, hablamos de aquel entonces (1972) del Sr. Guy Lhotel Pivardier  y Joan García Casanovas. El Sr. Guy Lhotel recibió órdenes sacerdotales y más tarde marchó a otro país siguiendo otro camino. Joan García recibió también las órdenes sacerdotales y a él le recayó la responsabilidad de ser Vicario General para España y Portugal, de la Iglesia Ortodoxa  del Patriarcado de Serbia. Más tarde se añadirían nuevos servidores para el altar.

JUNY 2018 3
JUNY 2018 4

Joan Garcia hizo la carrera de Nática especialidad Ingeniería  y estuvo navegando en la Compañía Transmediterránea como oficial  de la Marina Mercante. Dejó su carrera profesional y buscó trabajo en tierra, contrajo matrimonio y sus inquietudes espirituales le llevaron a conectar con el mundo de la Ortodoxia.

JUNY 2018 5Cursó estudios en los Institutos Superiores de Teología Saint-Denys y Saint Serge de París y en la Facultad de Teología de Barcelona.  Actualmente coordina la Escuela de Teología Ortodoxa “San Gregorio Palamás” y es docente invitado en la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Católica de Murcia y Universidad de Girona. Es Presidente del GTER, “Grupo de Trabajo Estable de las Religiones”. Como Vicario General coordina todas las parroquias existentes en España y Portugal.

JUNY 2018 6                            Arcipreste Joan en la Facultad de Teología de Belgrado

JUNY 2018 1                    Arcipreste Joan en el Instituto Ortodoxo “Saint Serge” París