Su Excelencia Monseñor Lavrentije Trifunović, Obispo de Šabac

30 Aniversario 1988-2018 con el Patriarcado de Serbia

Su Excelencia Monseñor Lavrentije Trifunović, Obispo de Šabac

El año 1988, después de cinco años de espera canónica, monsenyor LAVRENTIJEfinalmente el Sínodo del Patriarcado de Serbia, a través del Obispo Lavrentije, acogió a la Iglesia Ortodoxa “Protección de la Madre de Dios” que estaba inscrita en el Registro del Ministerio del Interior, con la denominación de “Iglesia Ortodoxa Española”, ya que abarcaba la jurisdicción de toda la Península.

Él fue el Obispo que visitó en aquel entonces la Parroquia de Barcelona. A pesar de su corta estancia, no dejó de conectar con la comunidad y una comida en casa del Rev. P. Jaume y de su esposa, la popadía Julia, reunió a todos los fieles que asistieron a la misma, después de celebrar los actos litúrgicos en la iglesia. mdeSe respiraba una gran alegría por todos los acontecimientos tan esperados que daban fin a un gran período de espera incierta. Por fin la Iglesia tenía la bendición del nuevo Obispo.

Cuando él marchó, las personas que fueron a acompañarlo a la estación de tren no olvidaron nunca  su semblante triste y preocupado… las nubes negras de la guerra estaban a punto de descargar toda su carga… el tiempo a venir sería excesivamente terrible y doloroso y él ya intuía en su corazón el sufrimiento.

Él en aquel entonces se encontraba en Himelstur (Alemania) y desde la Editorial que el regentaba dentro de la propia sede episcopal, imprimía cantidad de libros que, en su país Serbia, en tiempos de comunismo habían sido prohibidos. Así el imprimió toda la obra literaria de San Nicolás de  Jitcha DSCN8214y de Ohrid. Las fotos corresponden a una visita que se hizo en la sede del Obispo Lavrentije en Sabac, Serbia, el mayo de 2004. La alegría del encuentro fue grande y nos regaló todas las obras editadas de San Nicolás (Vélimirovitch) que, actualmente se encuentran en la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios, de Barcelona.

Después de la visita a la sede episcopal de Sabac, por indicación del obispo Lavrentije se visitó el precioso enclave de Soko Grad, fundado por él y su diócesis.

El Monasterio está situado al pie de la antigua fortaleza de Soko Grad, hoy en ruinas, a 15 km. de Ljubovija. Fue fundado a iniciativa del Obispo Lavrentije. La Iglesia fue construida SOKO GRADentre 1991  y 1994 en un estilo arquitectónico influenciado por la escuela moraviana de la Serbia medieval.

En el recinto del monasterio se encuentra también un museo, y un edificio importante, la “Casa de Nikolaj Vélimirovitch” que puede recibir unas 200 personas. Después del 2001, el monasterio acoDSCN8286ge el movimiento “Moba”, que se destina a los jóvenes serbios de la diáspora, el objetivo del movimiento es de aprender la lengua serbia y familiarizarlos con el país de sus antepasados.

El monasterio se halla dedicado a San Nicolás de Jitcha y Ohrid.

DSCN8206 (2)

De aquel entonces, cuando Monseñor Lavrentije llegó a Barcelona, han pasado ya treinta años. Desde estas líneas queremos hacerle llegar nuestro gran respeto y todo nuestro cariño hacia su persona. Él siempre nos ha acogido y recibido con bondad y generosidad. Que Dios le bendiga!