Su Santidad el Patriarca Germán (1899-1991)

30 Aniversario 1988-2018

Durante este año en curso,  en que la Iglesia Ortodoxa  Española, conmemora el 30 Aniversario en que se halla bajo la jurisdicción del Patriarcado de Serbia, recogemos aquellos documentos, hechos, acontecimientos y personas que han incidido y formado parte de este proceso.
PA01
Su Santidad, el Patriarca Germán                 (1899-1991)

Presentamos a Su Santidad, el Patriarca Germán que,  durante su patriarcado, el Santo Sínodo acogió a la Iglesia Ortodoxa (febrero 1988). En aquel entonces la comunidad se hallaba ubicada en Barcelona y en la provincia de Girona, con una existencia, a priori,  de dieciséis años.

El Patriarca Germán de Serbia: Патријарх Герман, Patrijarh fue el 43er. Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, líder espiritual de los serbios ortodoxos del este, desde 1958 hasta 1990. El nombre completo de su título era Su Santidad el Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio German.

Biografía
Germán nació el 19 de agosto de 1899, en el pueblo de Jošanička Banja, del Reino de Serbia. Después de finalizar sus estudios escolares en Velika Drenova, se graduó en el Seminario Kruševac en Belgrado, estudiando a continuación en el Seminario Sremski Karlovci. Estudió Derecho en La Sorbona de París y se graduó en la Facultad de Teología Ortodoxa en Belgrado, en 1942.

Germán fue el primer Patriarca que tuvo la Iglesia Ortodoxa en nuestro país, en el momento en que fue acogida por el Santo Sínodo de la Iglesia Serbia, bajo el omofor del Obispo Laurentije. Fue ordenado Presbítero y en 1931, se trasladó a Vrnjačka Banja y en 1938 se convierte en referente del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. Más tarde fue ordenado Obispo Vicario de Moravia, llegando a ser monje del Monasterio de Studenica, donde toma el nombre de Germán.

Cuando el Patriarca Vicente (Patriarch Vikentije) falleció repentinamente el 5 de julio de 1958, se suscita una lucha interna para sucederle. German no era señalado como guardián del trono (Patriarca Provisional), como lo era el Obispo de Braničevo, Hrizostom Vojinović, quien era señalado para ocupar el cargo. Se cree que la elección de Germán fue un compromiso, pero perdura aún la popular historia que Aleksandar Ranković, un alto dirigente comunista serbio y luego sucesor de Tito, entró en la sesión del Santo Sínodo, haciendo ingresar a Germán, y exclamando: “¡Este es su nuevo Patriarca!”

Después de 30 años y debido a su estado de salud,  el 27 de agosto de 1990  el Santo Sínodo  designó al Obispo Metropolitano de Zagreb y Ljubljana Jovan Pavlović como guardián del trono y eligió al nuevo patriarca, PIMG_0378avle, el 1 de diciembre de 1990. El Patriarca German falleció en el Hospital VMA en Belgrado, el 27 de agosto de 1991, a la edad de 92 años, siendo sepultado en la Iglesia de San Marcos de Belgrado. Su periodo de 32 años es uno de los más largos en la historia de la Iglesia ortodoxa serbia.

La Iglesia Ortodoxa de Barcelona, no llegó a conocerlo personalmente, pero su bendición fue crucial para la vida futura de la Iglesia. En el año 2014 un grupo de estudiantes de la escuela de Teología “San Gregorio Palamás” visitó la Iglesia de San Marcos de Belgrado, donde se encuentra su sepultura.