Su Santidad el Patriarca Pavle

El 1 de diciembre de 1990 fue elegido el nuevo Patriarca, Su Santidad Pavle

Su vida es  excepcional por el testimonio que ha dejado a través de su sabiduría,
humildad e integridad. La Editorial “Grands spirituels orthodoxes du XX siècle”, L’Age Homme, en el libro dedicado a su vida, lo intitula “Le Patriarche Paul de Serbie, un saint de notre temps”, porque ya una gran parte del pueblo lo considera santo.

260px-Patrijarh_PavleSu Santidad, el Patriarca Pavle                      (1914-2009)

Su infancia

Gojko Stojcevic, el futuro Patriarca Pavle, nació el 11 de septiembre de 1914. A la edad de tres años quedó huérfano, su abuela y su tía fueron quienes se ocuparon de él. Él mismo escribió: “Mi recuerdo maternal está vinculado a mi tía, sentía por ella un amor sin límites, y compensó la desaparición de mi madre”,  la ausencia de su padre fue compensada por un vínculo muy intenso con el Padre celeste, que se desarrolló en el ambiente de piedad de su familia. Él dijo: “Un niño que conoce el Padre Nuestro desde la infancia tiene una concepción del Padre celeste diferente cuando se encuentra sin padres, lo vive de manera más intensa”.

Recibió la tonsura monástica la vigilia de la Anunciación de 1948, con el nombre de Pavle (Pablo). Al cabo de seis años fue ordenado sacerdote. Apreciándole las competencias teológicas, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia decidió, en 1955, enviarlo a la Facultad de Atenas para terminar sus estudios, donde se especializó en  Estudios Bíblicos y  Teología Litúrgica. A principios del año 1956 fue nombrado Archimandrita y más tarde, el 22 de septiembre del mismo año, fue consagrado Obispo de la diócesis de Raska-Prizren   una diócesis que cubre la actual Kosovo, una región donde estuvo más de treinta años. Desde esta época denunció las destrucciones de Iglesias y monasterios ortodoxos, antes de llevar, en los años 1990, este combate a nivel internacional. El 1 de diciembre de 1990 fue proclamado Patriarca.

Kosovo, cuna de la ortodoxia serbia, el Patriarca aconsejó a los serbios quedarse en el lugar. Considerado como moderado en el seno de la Iglesia rechazó pertenecer a una Gran Serbia construida “sobre el crimen”. En 1997, estuvo al lado de los manifestantes que denunciaban el régimen de Milosevic. “Nuestra semilla es de no hacer llorar un niño o entristecer a una sola anciana por el hecho de pertenecer a otra religión, o de otra nación, declaró al principio del conflicto, marcado por las escisiones étnicas y culturales. 

El Patriarca Pavle fue sobretodo un pastor, muy comprometido en tanto que obispo en el desarrollo de su diócesis y en la defensa de su patrimonio amenazado y como Patriarca en el gobierno de una Iglesia, conocedora  de las divisiones internas de un rebaño acorralado por los tormentos de diversas guerras que se sucedieron durante un largo período de su patriarcado.
Su enseñanza se transmitió sobre todo a través de sus discursos, mensajes, homilías… y en su correspondencia privada.

patriarche-pavle-de-serbie01patriarch-of-serbia

               Un monje de gran humildad
Al igual que cuando era obispo, como cuando fue el primado de la Iglesia serbia, el Patriarca Pavle fue el mismo hombre que cuando era monje, no dejó nunca la humildad que conviene al estado monástico. Acostumbraba ir solo andando por las calles o subiendo en el autobús. Se dejaba fácilmente abordar por todos y les hablaba de buen grado, simplemente y familiarmente.
(
Fuente: Le Patriarche Paul de Serbie. L’Age d’ Homme)

El Arcipreste Joan y la popadía María Rosa, acompañados de Alexander Ivancic (Sacha), en el año 2000, fueron recibidos por Su Santidad. De este encuentro quedó grabado en sus memorias las palabras del image1 (2)Patriarca, unas palabras llenas de dulzura y sabiduría. 
Otra ocasión fue en París, donde un grupo de la comunidad de Barcelona y Girona se hallaba en aquel momento en el “Instituto de Teología Ortodoxa Saint Serge” y coincidió con él. Fue un regalo de la Providencia para quienes le conocieron personalmente.

(Foto BBC News)

beogradSu Santidad el Patriarca Pavle, se durmió en el Señor el domingo 15 de noviembre de 2009, a la edad de 95 años. El Estado serbio decretó duelo nacional de tres días, durante los cuales cerca de seiscientos mil fieles fueron a reunirse  delante de su féretro, expuesto en la catedral de San Miguel de Belgrado. Los funerales se hicieron en la catedral de San Sava y la larga procesión fue seguida por casi un millón de personas. Del mundo entero se recibieron los pésames rindiendo homenaje al patriarca difunto, reconocido por todos, no sólo como un pastor excepcional, sino como un santo.    Fue enterrado en el Monasterio de Rakovica, en los alrededores de Belgrado.

En las fotos de abajo vemos la visita del Patriarca Irinej en oración delante de la tumba  y la otra, el Hieromonje Miquel, en una visita que también hizo en dicho Monasterio, pudiendo visitar la tumba del Patriarca y hacer una Panikidia.

 tumba patriarca20130924_171028

46 años de Actividad Pedagógica

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DESDE EL AÑO 1972

davDurante los 46 años de existencia, es decir, desde los albores de la Iglesia, (1972), en la primitiva Parroquia “Santísima Trinidad”, el Arcipreste Joan, marcó el inicio del estudio a la comprensión de la Filosofía y Teología Ortodoxa, que perdura hasta el día de hoy. 

La mayoría de las personas que asistían a las clases, en la pequeña iglesia, de la calle de Arnaldo de Homs, barrio de Vilaspiscina (Vila-piscis)  no conocían siquiera la Tradición Ortodoxa.

El P. Joan nunca ha dejado  de dar clases y una parte de estas personas conocieron la Tradición Ortodoxa, gracias a la enseñanza continuada que perdura actualmente.

A través de la “Fundació Ortodòxia” que alberga la Escuela de Teología “San Gregorio Palamás”, semanalmente se imparte formación pertinente. En la actualidad, la actividad es presencial, unas veinticinco personas,  en Barcelona  y  on-line, actividad  en la que están inscritas más de cien personas, de diferentes países: España, Portugal, Francia, Centro y Sud América. Recientemente se han incorporado ocupando diversas tutorías: Jaume Puigdengolas Oriol, Enric Romea Rosas y Joan Llàtzer García. Los Hieromonjes Serge  y Miquel  colaboran en tareas de traducción de textos.

El Arcipreste Joan se licenció en Teología en el Instituto Ortodoxo de Saint Serge de París y cursó estudios en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.  Actualmente es profesor  invitado en la Universidad Católica de Murcia, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es pro2014-05-31 11.24.31fesor del Master “Diversidad religiosa” impartido por la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona. 
El Instituto de Teología Ortodoxa Saint Serge de París y el Seminario de Estudios Eslavos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  son entidades con las cuales la escuela mantiene colaboración. 

 

Su Santidad el Patriarca Germán (1899-1991)

30 Aniversario 1988-2018

Durante este año en curso,  en que la Iglesia Ortodoxa  Española, conmemora el 30 Aniversario en que se halla bajo la jurisdicción del Patriarcado de Serbia, recogemos aquellos documentos, hechos, acontecimientos y personas que han incidido y formado parte de este proceso.
PA01
Su Santidad, el Patriarca Germán                 (1899-1991)

Presentamos a Su Santidad, el Patriarca Germán que,  durante su patriarcado, el Santo Sínodo acogió a la Iglesia Ortodoxa (febrero 1988). En aquel entonces la comunidad se hallaba ubicada en Barcelona y en la provincia de Girona, con una existencia, a priori,  de dieciséis años.

El Patriarca Germán de Serbia: Патријарх Герман, Patrijarh fue el 43er. Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, líder espiritual de los serbios ortodoxos del este, desde 1958 hasta 1990. El nombre completo de su título era Su Santidad el Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio German.

Biografía
Germán nació el 19 de agosto de 1899, en el pueblo de Jošanička Banja, del Reino de Serbia. Después de finalizar sus estudios escolares en Velika Drenova, se graduó en el Seminario Kruševac en Belgrado, estudiando a continuación en el Seminario Sremski Karlovci. Estudió Derecho en La Sorbona de París y se graduó en la Facultad de Teología Ortodoxa en Belgrado, en 1942.

Germán fue el primer Patriarca que tuvo la Iglesia Ortodoxa en nuestro país, en el momento en que fue acogida por el Santo Sínodo de la Iglesia Serbia, bajo el omofor del Obispo Laurentije. Fue ordenado Presbítero y en 1931, se trasladó a Vrnjačka Banja y en 1938 se convierte en referente del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. Más tarde fue ordenado Obispo Vicario de Moravia, llegando a ser monje del Monasterio de Studenica, donde toma el nombre de Germán.

Cuando el Patriarca Vicente (Patriarch Vikentije) falleció repentinamente el 5 de julio de 1958, se suscita una lucha interna para sucederle. German no era señalado como guardián del trono (Patriarca Provisional), como lo era el Obispo de Braničevo, Hrizostom Vojinović, quien era señalado para ocupar el cargo. Se cree que la elección de Germán fue un compromiso, pero perdura aún la popular historia que Aleksandar Ranković, un alto dirigente comunista serbio y luego sucesor de Tito, entró en la sesión del Santo Sínodo, haciendo ingresar a Germán, y exclamando: “¡Este es su nuevo Patriarca!”

Después de 30 años y debido a su estado de salud,  el 27 de agosto de 1990  el Santo Sínodo  designó al Obispo Metropolitano de Zagreb y Ljubljana Jovan Pavlović como guardián del trono y eligió al nuevo patriarca, PIMG_0378avle, el 1 de diciembre de 1990. El Patriarca German falleció en el Hospital VMA en Belgrado, el 27 de agosto de 1991, a la edad de 92 años, siendo sepultado en la Iglesia de San Marcos de Belgrado. Su periodo de 32 años es uno de los más largos en la historia de la Iglesia ortodoxa serbia.

La Iglesia Ortodoxa de Barcelona, no llegó a conocerlo personalmente, pero su bendición fue crucial para la vida futura de la Iglesia. En el año 2014 un grupo de estudiantes de la escuela de Teología “San Gregorio Palamás” visitó la Iglesia de San Marcos de Belgrado, donde se encuentra su sepultura.

Parroquia San Eudald y Santa Parasqueva de Ripoll

El 25 de febrero se celebró “El Triunfo de la Ortodoxia”. En este domingo todas las parroquias ortodoxa bendicen los iconos que los  fieles han traido de sus casas. El sacerdote también bendice los asistentes con el hisopo o aspersorio. El Arcipreste Joan este domingo celebró en la Parroquia de Ripoll y utilizó este hispo que tiene su historia que ahora la contamos:

edfedf

 Adriana Oprea nos muestra el hisopo, hecho por una familiar suya de Tirgu Neamt, Rumanía, que el sacerdote usa en los momentos que bendice a los fieles y esparce  el agua bendita. Adriana lo pidió para la Parroquia de San Eudald y Santa Parasqueva, de Ripoll.

Este hisopo  decorado,   que recubre unas  hojas  de albahaca, es característico de este país.  Generalmente son las mujeres que lo tejen y así  las hojas de la planta no se desparraman. Las hojas de la albahaca tienen la propiedad de conservar durante mucho tiempo un aroma agradable, incluso ya secas. 10070702_FY89VX71NK33                                                        Planta de la albahaca

Divina Liturgia Pontifical y Ordenación sacerdotal del P.Diácono José (Santos)

Celebración Divina Liturgia Pontifical y Ordenación sacerdotal del P. Diácono José (Santos)

La Divina Liturgia del domingo 11 de Febrero, Domingo del Juicio Final 2018-02-12-PHOTO-00000024(Carnaval) y Vigilia de la Festividad de Santa Eulalia de Barcelona, todos los sacerdotes: Arcipreste Joan, Arcipreste Martí, Rev. P. Macario, Rev. P. Josep Lluís,  Hieromonje Miquel, Hieromonje Justin, Rev. P. Richard, Rev. P. Paulo, Rev. P. Marko, Rev. P. Romain, Rev. P. Igor, todos de la diócesis del Patriarcado de Serbia, juntamente con los  diáconos y clérigos menores acompañaron en el Oficio litúrgico al  Metropolita y Obispos presentes. S.E. Metropolita Jovan, Obispo S.E. Msr. Luka y S.E. Msr. Ignatije

IMG_20180211_113758
Durante
la misma se ordenó sacerdote al P. diácono José (Santos), que ha sido el diácono permanente durante más de treinta y cinco años en la Parroquia de Barcelona. Es una bendición para todos: ¡POR MUCHOS AÑOS,  P. JOSÉ! ¡POR MUCHOS AÑOS, POPADIA ROSA MARÍA!   ¡Que Dios os bendiga!

El coro de la parroquia cantó juntamente con el Coro de San Simeón, dirigido respectivamente por Lluís Mauri i Nana Peradze. Todo el pueblo apreció grandemente esta participación conjunta cuyas voces resonando en el Templo hicieron de ello una experiencia inolvidable, dando gracias a Dios por este momento.

unnamed (2)          IMG_0370b9 

Conferencia de Monseñor Jovan (Vranishkovski), Arzobispo de Ohrid y Metropolita de Skopije

10 de febrero. PARROQUIA “PROTECCIÓ DE LA MARE DE DÉU”. Barcelona

Conferencia de Monseñor Jovan (Vranishkovski), Arzobispo de Ohrid y Metropolita de Skopije, sobre “CATOLICIDAD i ETNOFILETISMO”, organizado por la Fundación Ortodoxia (Área Formación Teológica) Escuela “San Gregorio Palamás”.

Las primeras palabras de Monseñor Jovan fueron para agradecer la invitación que se le había hecho, por la posibilidad de estar entre nosotros: “Creo que puedo aprender al estar aquí,  sobre lo que voy a exponer…” “Los problemas” entre las iglesias autocéfalas persistirán hasta que no vuelvan a los principios fundamentales… es necesario vencer el Nacional-Filetismo (Etnofiletismo)…

De su conferencia entresacamos estas 2018-02-12-PHOTO-00000029 (2)líneas: “El deseo de vivir una vida en unión con Cristo implica un cambio voluntario en el modo de vida. La forma de vida natural alienta y forma a un hombre para desarrollar el instinto de supervivencia. Con un instinto de supervivencia tan desarrollado, el hombre suele estar dispuesto a sacrificar a todos por su propia supervivencia. Por el contrario, la vida en el cuerpo de la iglesia, sin ignorar el instinto de vida para la supervivencia, el juicio desarrollado instinto de comunión, y que significa confianza, primero en Dios, y también en los miembros del cuerpo de la Iglesia. Confiar en Dios y en otros miembros del cuerpo de la Iglesia prepara al cristiano para sacrificarse por los demás…” Monseñor Jovan hizo referencia a la lectura de la Epístola a los Gálatas 3,26-29: “Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque cuantos en Cristo habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois de Cristo…”

 

Asamblea General de la Iglesia Ortodoxa Española, del Patriarcado de Serbia

10 de febrero. Parroquia “Protección de la Madre de  Dios”. Barcelona
Asamblea General de la Iglesia

El sábado por la mañana se2018-02-12-PHOTO-00000025 celebró la Asamblea General de la Iglesia, con todos  los representantes de las parroquias de la península,  las Islas de Canarias y Mallorca, estando ausentes el Hiromonje Serge de Castelsarracin, y el Rev. P. Dámaso de A Coruña.  Cada uno de los presentesIMG-20180217-WA0024 y representantes expusieron la situación de les propias parroquias; en el transcurso de la misma, se anunció la ordenación del P. diácono Jose, de la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios, con gran aceptación y aplaudimiento de todos los asistentes.

La Fraternidad de Santa Eulalia, en boca de la Presidenta, expuso el trabajo que se está realizando este año 2018,  en que se celebra el 30 Aniversario de pertenencia al Patriarcado de Serbia. Uno de los proyectos es visitar el Patriarca Irineo, en Belgrado, y que a partir de ahora y con la bendición de Monseñor Luka, se tendrá que preparar la agenda para la visita. El Secretario general el Dr. Lluís Mauri recogió las actas de todas  las parroquias, que a su vez, se entregarán a la Diócesis.

Festividad de Santa Eulalia y conmemoración del 30 Aniversario en el Patriarcado de Serbia.

9-12 de febrero. Festividad de Santa Eulalia y conmemoración del 30 Aniversario
de la Iglesia Ortodoxa en el Patriarcado de Serbia. Barcelona.

20180209_182314dav

Concierto “Resurrección” Coro “San Simeón.” Maestra del Coro Nana Peradze.

Este mes de febrero, el día 14, (1988-2018) se cumplen los 30 años en que la Iglesia Ortodoxa Española está en la jurisdicción del Patriarcado de Serbia, con su Santidad el Patriarca Irineo y Su Excelencia Monseñor Luka, obispo de Europa Occidental.

El día 9 de febrero,  se inició el primer acto de celebración del Aniversario, con la actuación del Coro de San Simeón, de la Catedral San Sava de París, en el Concierto “Resurrección”. La maestra de coro Nana Peradze, formando un quinteto,
interpretaron cantos ortodoxos, bizantinos, eslavos y georgianos.  El  concierto  se realizó, en la Iglesia románica de “Sant Pau del Camp”, en Barcelona, con notable asistencia de público.

En este acto estuvieron presentes Su Excelencia, el Metropolita Monseñor Jovan (Vranishkovski)  el Arzobispo de Ohrid y Metropolita de Skopje; Su Excelencia  Monseñor Ignatje, Obispo de Pozarevac-Branicevsko y Su Excelencia Monseñor Luka, Obispo de Europa occidental que, -a causa del mal tiempo no pudo estar presente-;  el Arcipreste Joan, Vicario General para España y Portugal y el Arcipreste Martí, rector de la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios, de Barcelona, junto con sacerdotes, diáconos y fieles de la Eparquía de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia, ubicados en la Península, en las Islas Baleares, Islas Canarias y Occitania.

davAsistieron gran número de representantes de diversas comunidades cristianas, Asociaciones Culturales, y de Derechos Humanos, así como amigos y familiares.
Hubo representantes del gobierno catalán, el Director Sr. Enric Vendrell y la Subdirectora  Sra. Isabel
Escandell de la Dirección de “Afers Religiosos” de la Generalitat de Catalunya y la Sra. Lola López, Comisionada para la  Diversidad e Interculturalidad,  del Ayuntamiento de Barcelona.

Las voces llenaron el recinto con sonoridad nítida y  de gran espiritualidad, dando a conocer, para muchos, los cantos religiosos de la tradición ortodoxa.

Conferencia “La lección espiritual de la revolución rusa”

“LA LECCIÓN ESPIRITUAL DE LA REVOLUCIÓN RUSA”.Con este título, el Arcipreste Pavel Velikanov, profesor de la Academia de Teología del Patriarcado de Moscú, impartió una conferencia, dentro del marco de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, invitado por la comunidad de San Egidio.  

Sus palabras transmitieron  de forma muy pedagógica una lección muy viva que mantuvo el interés, hasta el final, a las personas asistentes al acto. A través de preguntas formuladas entró en casos concretos con el interés de comunicar a los asistentes, el deseo de conocehdrr la Santa Rusia, que en el siglo XX trastocaría el corazón del pueblo ruso, cuando en lugar de las iglesias que destruyeron, construyeron centros de cultura y Rusia se convirtió en comunista.
En estas líneas aportamos una breve introducción de su conferencia:
En la Lavra de San Sergio de Radonez se hizo una exposición de fotografía, realizada por un fotógrafo de gran renombre. San Sergio fue el fundador de este gran monasterio  y él mismo unió los diferentes estados de Rusia. Los comunistas quisieron destruir este centro espiritual.
Las fotos expuestas  eran analógicas, (que difieren de las fotos digitales). Cuando tomamos una foto analógica puede hacer una ampliación nítida de 1 x 2,5 m. Al ampliar las fotografías podía verse al detalle aquellos hechos que hicieron cambiar el curso de la historia de Rusia. Yo mismo visité esta exposición, comenta el profesor Pavel Velikanov.
Así en las fotografías podía verse como destruían las campanas, como los obreros golpeaban hasta destruirlas. Viendo las caras de las personas que lo destruían todo, salí de esta
exposición muy desconcertado. Cuando vi las caras alegres y felices radiantes de felicidad, cuando tiraron los iconos que tenían. Estas personas creían que se estaban liberando.
¿Cómo pudo ocurrir este cambio, después de 900 años de creencia? Si queremos dar una respuesta a ello resulta realmente difícil.
Si observamos la historia
, veremos que unos hechos muestran la tragedia: entre el año 1917 y el 1940, en menos de treinta años pasó lo siguiente: en 1917 habían 67.000 iglesias y en el 1940 habían 500;  en el año 1917 habían 66.000 sacerdotes y en el 1940  menos de 400; 64 obispos en 1917 y 4 obispos en 1940.

¿Qué ocurrió en Rusia en este período?  … en tiempos de Stalin, iban a fusilar a unas personas y el que firmaba la lista de los nombres de los afectados, tenía una hermana que estaba en la lista y era monja…. Y nos preguntamos ¿contra quién se hacía la persecución?…