MENSAJE DE PASCUA DEL PATRIARCA IRINEO – 30 Abril 2019

PATRIARCA IRINEJ

¡CRISTO HA RESUCITADO!

Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh Hades, ¿dónde está tu victoria? ¡Cristo ha resucitado, y no hay un solo muerto en una tumba! ¡Cristo ha resucitado y reina la vida! (Homilía pascual de San Juan Crisóstomo)

Queridos hijos espirituales,
btrhdrCon los corazones llenos de alegría y luz, hoy celebramos la Fiesta de las fiestas, la Fiesta de la victoria de la fe y la vida sobre la muerte, la fiesta de la resurrección de Cristo, así como la resurrección de la naturaleza humana, la resurrección de cada persona.

La disolución y la muerte, plantadas en la naturaleza  humana a través del pecado, confirman con su evidente y innegable certeza el fin del camino histórico y la vida de todo ser humano. El ciclo biológico que comienza en el útero de la madre termina en el útero de la tierra y la muerte se muestra como la única realidad inevitable. Pero nosotros, desde el primer hombre hasta el día de hoy, con cada palabra, pensamiento y acción, demostramos que no aceptamos la muerte, que la muerte es una anomalía, que tenemos hambre y sed de vida eterna, es decir, que somos creados y elegidos para la plenitud de la vida y la eternidad.
Por lo tanto, todos los esfuerzos humanos están dirigidos hacia un intento de encontrar una cura contra la muerte y la decadencia. Todas las religiones del mundo, todos los esfuerzos sublimes del espíritu humano, la filosofía, la ciencia y el arte, al final, tienen un solo objetivo: ¡Vencer a la muerte! Con este fin, a lo largo de los siglos, la humanidad ha creado maravillas sin precedentes de la cultura técnica y material en general. Ha desarrollado el conocimiento científico en proporciones sin precedentes, ha demostrado un impulso inconmensurable de creatividad social; el pensamiento filosófico ha llevado a una extraordinaria elegancia y claridad y ha creado un gran arte, ¡pero el objetivo sigue siendo inalcanzable! La razón es simple: lo transitorio y lo creado no pueden por sí mismos volverse permanentes y eternos.
Es por eso que el Hijo Unigénito de Dios, el Amor Encarnado de Dios, vino al mundo y sufrió los sufrimientos en la Cruz, y al hacerlo, de una vez por todas, ¡oh, milagro! ¡oh vida! Él asumió nuestra muerte como la suya propia, de modo que, por la bendición y el amor del Padre
celestial, se levantaría de la tumba y, por lo tanto, su muerte vencería irreversiblemente la ley general de la muerte y la muerte.
La Resurrección de Cristo, es la Buena IMG-20190501-WA0076Nueva del Evangelio y un hecho irrefutable, es la base firme y el corazón de la fe cristiana. Se ha convertido en un nuevo nacimiento de la humanidad para la vida eterna y una puerta que conduce al mundo de una realidad nueva y transfigurada, la realidad de la gloria del Reino Celestial. Las palabras del Santo Apóstol Pablo lo atestiguan completamente cuando dijo: Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en el primer fruto de aquellos que se han quedado dormidos (I Corintios 15:20). El misterio de la resurrección de Cristo nos revela que Dios de ninguna manera es una noción abstracta o algún “poder superior” hipotético e inaccesible, que nos esclavice y nos limite con un sistema de normas morales. Por el contrario, Él es hombre perfecto, que vino al mundo, no solo para mejorar las condiciones de esta vida o para ofrecernos algo, o incluso para presentarnos un sistema económico o político ideal, o para enseñarnos un método por el cual lograr cierto nivel psicológico. Equilibrio físico. Él vino para conquistar la muerte como “el último enemigo” (cf. I Cor. 15:26) y para llevar la vida eterna a toda la raza humana. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn. 3:16).

No es una coincidencia que ninguno de los evangelistas haya tratado de describir el Evento de la Resurrección, es decir, presentar lo que sucedió durante el momento clave del levantamiento del sueño de la muerte. Todos, sin excepción, hablan sobre las consecuencias de ese evento y citan testimonios de personas sobre la tumba vacía. El verdadero Misterio de la Resurrección permanece oculto. btrhdrLo que los testigos oculares, los discípulos y los apóstoles de Cristo han presenciado y lo que los santos de Dios han confirmado a lo largo de los siglos son las apariciones del Señor resucitado y su experiencia de conversar y entrar en comunión con él. Esto significa que no solo nadie puede comprender y ver, sino que nadie puede describir estos eventos de la salvación, que están por encima de nuestras capacidades intelectuales. Nos hacemos dignos de la realidad de estos Misterios solo a través de la fe y la experiencia espiritual, porque la realidad de la comunión con el Resucitado no es una cuestión de investigación de laboratorio y prueba racional, sino que es la participación eucarística en la Copa de la Vida común. Tenemos la bendita oportu_DSC0169nidad de experimentar los frutos de la Resurrección, pero no para juzgar la naturaleza de este Misterio de forma aislada, sino sólo junto con el Misterio de la Encarnación y con todos los Misterios de la Economía Divina de la salvación en su conjunto.
El mismo Señor resucitado nos ha revelado ese misterio sobre todos los misterios cuando Él, con los dos de sus discípulos estaba en el camino a la aldea de Emaús: “Entonces Él les dijo: Oh, necios, y de corazón lento para creer. ¡Que han hablado los profetas! ¿No debería el Cristo haber sufrido estas cosas y entrar en Su gloria? (Lc. 24: 25-26). Se reveló plenamente en su IMG_20190429_200949forma resucitada y transfigurada solo cuando, durante la cena, tomó el pan, lo bendijo y luego se lo distribuyó. Fue entonces cuando se abrieron los ojos de sus mentes y le reconocieron a Él como el Señor resucitado. La realidad gozosa de la Resurrección no puede entenderse con la mente humana, sino solo a través de los ojos de la fe. Y aun así, no solo en cualquier lugar, sino en la Divina Liturgia, podemos reconocer a Cristo Resucitado y glorificado. El evento de la Resurrección se experimenta en la comunión litúrgica con otros, es decir, en la Iglesia de Cristo. Por lo tanto, la Resurrección concierne no solo a los individuos, sino a toda la comunidad, el Pueblo de Dios en su conjunto. Por el don de Dios es un evento eclesial que abarca todo el universo.

Por su Cruz y su Resurrección, Cristo finalmentIMG-20190501-WA0055e ha destruido la enemistad y ha unificado a la humanidad en un solo Cuerpo y un solo pueblo. Por eso la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica es la Iglesia de la reconciliación de todos y de todos. Es por eso que nosotros, los reconciliados, llenos de la nueva vida verdadera, nos hemos convertido en conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios (Ef. 2:19).

Desafortunadamente, incluso en medio de esta alegría pascual celestial, nos enfrentamos muchas tentaciones y tribulaciones con el terrorismo, las guerras y la pérdida de vidas en todo el mundo.57485780-2139186746198995-5156082829821476864-1555834826914 Los gritos y la agonía de las víctimas que nos llegan con la mayor rapidez a través de los medios modernos de comunicación y hieren nuestros corazones. Diversas e ilimitadas desilusiones, tristezas e insatisfacciones sobrepasan nuestras almas. A nuestro alrededor, la injusticia y el odio gobiernan y la verdad se hace relativa. Las personas                   (Foto el Periódico)
que viven una vida   virtuosa son calumniadas y perseguidas. Eso no sólo ocurre en un plano personal y local, sino también a escala global. Somos testigos de que en todo el mundo, hoy en día, los valores cristianos básicos están siendo empujados a un segundo plano.

En un mundo tan desviado, nosotros, los cristianos ortodoxos, estamos llamados a testimoniar con nuestro ejemplo a nuestros seres queridos y vecinos, cercanos y lejanos, la victoria de la Vida sobre la muerte y el sentido sobre el sin sentido. La Iglesia no debe vivir solo para sí misma como una comunidad religiosa cerrada, preocupada solo por cuestiones de piedad personal. Ella está obligada a ser la portadora de la paz y la reconciliación, el amor y la solidaridad con toda la raza humana a través de la alegría y la experiencia de la Resurrección.
Preguntémonos: ¿qué tipo de fe tenemos? ¿Creemos realmente que Cristo resucitó de entre los muertos? ¿Este evento tiene consecuencias salvadoras cruciales para nosotros y para nuestras vidas? En la respuesta a esta simple pregunta se encuentran las respuestas a todos nuestros problemas, temores e inseguridades; las respuestas a todas nuestras tentaciones, dilemas existenciales, conflictos psicológicos, morales, sociales, nacionales y todos los demás desafíos, tanto de carácter personal como global. Si confiesas con tu boca al Señor Jesús y crees en tu corazón que Dios lo ha resucitado. serás salvo (Romanos 10: 9).

En este año, cuando celebramos el gran jubileo de nuestra Iglesia, los ocho siglos de su autocefalía, oramos por la plenitud de nuestra bendita nación, de los que viven en la patria y en el extranjero, para que se regocijen en la Resurrección de Cristo y en el amor y en armonía puedan preservar la unidad de nuestra Santa Iglesia; que ningún interés personal o terrenal pueda suplantar los intereses de la Iglesia de Cristo, ni del bienestar general de la humanidad.
Con especial fervor, rogamos hoy al Dios de Cristo resucitado para que, por la intercesión de Santa Sava, del Santo Zar Lazar y de todos los santos de nuestra nación, la paz y la libertad puedan regresar a nuestro crucificado Kosovo y Metohija, nuestra cuna espiritual y nuestra Jerusalén, donde se encuentran los santuarios más grandes de Serbia, las perlas de la espiritualidad ortodoxa, de la cultura serbia y de toda nuestra herencia espiritual cristiana y mundial.
Dios, al extender sus brazos sobre la Cruz, ha abrazado y atraído a Sí mismo a todas las personas y a toda la creación, y ha venido a morar dentro de nosotros como Amor Eterno, lleno de gracia y verdad. Por lo tanto, al compararnos con Él, nos abrazamos con el Amor crucificado y resucitado de Dios, no sólo a los que nos aman, sino también a nuestros enemigos. Perdonémoslos, porque el Señor también nos perdonó nuestros pecados en la Cruz, diciendo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lc. 23:34). “Si no fuera por las palabras: perdóname, y que sea perdonado, la vida humana sería totalmente insoportable”, dijo el crisóstomo serbio, el Santo Jerarca Nikolai (Velimirovich). Entonces, ¡Perdonémonos unos a otros! ¡Vamos a reconciliarnos los unos con otros! ¡Abracémonos unos a otros, para que podamos caminar por el camino sagrado del Amor Divino! ¡Seamos testigos del amor y vivamos por él!
IMG-20190428-WA0110Expresando con una boca y un corazón estas verdades, todos los cristianos ortodoxos de todo el mundo hoy en día exclamamos: “Este es el día de la resurrección. Seamos iluminados por la fiesta. Abracémonos unos a otros. Llamemos ‘Hermanos’ a aquellos que nos odian y perdonamos a todos por la Resurrección; y así exclamemos: ¡Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y a los que estaban en los sepulcros les ha dado la vida!

                            

                                              Patriarcado serbio en Belgrado en la Pascua de 2019

Vuestros intercesores ante Cristo resucitado:
Arzobispo de Pec, Metropolitano de Belgrado-Karlovci y Patriarca de Serbia IRINEJ

Metropolitano de Montenegro y Litoral, AMPHILOHIJE Metropolitano de Zagreb y Ljubljana, PORFIRIJE Metropolitano de Dabro-Bosna, CRISOSTOM Obispo de Sabac, LAVRENTIJE Obispo de Srem, VASILIJE Obispo de Banja, Luka JEFREM Obispo de Budim, LUKIJAN Obispo de Banat, NIKANOR Obispo de New Gracanica-Midwestern America, LONGIN Obispo de Canadá, MITROPHAN Obispo de Backa, IRINEJ Obispo de Gran Bretaña y Escandinavia, DOSITEJ Obispo de Europa Occidental, LUKA Obispo de Zicha, JUSTIN Obispo de Vranje, PAHOMIJE Obispo de Sumadija, JOVAN Obispo de Branicevo, IGNATIJE Obispo de Zvornik-Tuzla, FOTIJE Obispo de Mileseva, Atanasije Obispo de Budimlje y Niksic, JOANIKIJE Obispo de Düsseldorf y Alemania, GRIGORIJE Obispo de Valjevo, MILUTIN Obispo de Ras y Prizren, Teodosije Obispo de Western Americ,a MAXIM Obispo de Gornji Karlovac, Gerasim Obispo de América del Este, Irineo Obispo de Krusevac, DAVID
Obispo de Eslavonia, JOVAN Obispo de Austria y Suiza, ANDREJ Obispo de Bihac-Petrovac, SERGIJE Obispo de Timok, ILARION Obispo de Nis, ARSENIJE Obispo de Australia y Nueva Zelanda Metropolitano, SILUAN Obispo de Buenos Aires y Sudamérica Central, KIRIL Obispo de Dalmacia, NIKODIM Obispo de Osek-Polje y Baranja, HERUVIM Obispo de Zahumlje y Hercegovina, DIMITRIJE Vicario Obispo de Moravica, Antonije Vicario Obispo de Remezijan, STEFAN Vicario Obispo de Mohac, ISIHIJE Vicario Obispo de Diokleia, METODIJE Arzobispo de Ochrid y Metropolitano de Skoplje, JOVAN Obispo de Polog y Kumanovo, JOAKIM Obispo de Bregalnica, MARKO Vicario Obispo de Stobi.

MENSAJE DE NAVIDAD (2ª parte)

MENSAJE DE NAVIDAD 2018

Recogemos las palabras finales del Mensaje de Navidad 2018 de Su Santidad el Patriarca Ireneo y la Asamblea de Obispos ortodoxos serbios y Monseñor Luka, obispo de Europa Occidental:   LA PAZ DE DIOS – CRISTO HA NACIDO!

Todos ustedes, queridos hijos espirituales, los llamamos a laPATRIARCA IRINEO comprensión mutua, al amor y al perdón. Tengamos cuidado con las palabras duras pronunciadas de manera imprudente, teniendo en cuenta que el entorno social en el que vivimos depende también de las palabras que pronunciamos. Las palabras suaves sanan, el habla dura duele y las heridas infligidas por las palabras a menudo son más difíciles que el dolor físico. Por eso, el sabio Salomón nos enseña que la muerte y la vida están en poder del lenguaje (Pr 18,21). Si vemos que uno de nuestros parientes nos está infligiendo una injusticia, actuemos de acuerdo con el principio del Evangelio y discutamos con Él haciendo todo lo posible para adquirir un hermano (Mt 18:15). Perdonémonos unos a otros hasta setenta veces siete  (Mt 18, 22) y en los juicios que hacemos sobre los demás, confiemos en la verdad de que debemos expresarnos con suavidad, con respeto y toda conciencia (2 Co 4,2)…

…Al expresar nuestra gratitud al Señor por este día en el que, según las palabras de San Romano el Meloda (el Himnógrafo)   “la Virgen da a luz al Eterno, y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible; los ángeles y los pastores cantan, y los magos con la estrella avanzan; porque ha nacido para nosotros un niño pequeño, el Dios pre-eterno “, anunciamos al mundo una gran alegría y saludamos a todos con el saludo de la Navidad:

 La paz de Dios, Cristo ha nacido!
La pau de Déu, Crist ha nascut!
Hristos se rodi! Vaistinu se rodi
!Que el Año Nuevo 2019 sea dichoso y bendecido por Dios!
Patriarcado serbio, Belgrado – Navidad 2018

Hieromonje Miquel, rector de la Parroquia del Arcángel San Miguel / Palma/Mallorca
Queridas hermanas y hermanos, un año más nos unhieromonjo miquelimos con Cristo que nace pobre en un pesebre, este nacimiento ya prefigura su muerte y resurrección, el sentido de este nacimiento humilde es su final en la Resurrección gloriosa, por tanto convirtamos, nuestro camino en la vida, igual que Cristo hizo, en un crecimiento en el espíritu que nos lleve hasta la Santa Resurrección.  El camino a seguir es el amor, a los que nos aman y a los que no, porque nuestra conversión diaria ante Él, ante ese niño nacido humilde en un pesebre es la certeza de que en Él todo lo tenemos, sin pretensiones efímeras, que no nos llevan a ningún lugar, vivamos felices la vida que Él nos ha dado y digamos todas y todos con infinita alegría que “Dios está entre nosotros” y esa es nuestra alegría y nuestra vida hasta el encuentro definitivo en Él.   ¡FELIZ NAVIDAD!

Rev. P. Nicolás, rector de la Parroquia de los Santos Andrés y Nicolás de Alicante
Tiempo de luces, colores, compras y comidas navideñas en las que la televP. NICOLASisión y los demás medios se encargan de meternos por todos los sentidos que este es tiempo de felicidad obligatoria y pavo asado, todo anunciado por un duende barbudo vestido de rojo.
Se busca el regalo perfecto para Navidad, el traje perfecto para Noche Vieja, el Roscón perfecto para Reyes… Mas ahora es tiempo de buscar la salvación que se nos ofrece a raudales desde la cueva de Belén: ¡Dios se ha encarnado! ¡Dios está con nosotros! Busquemos la salvación de nuestras almas, busquemos la luz que ilumine nuestros corazones, busquemos la paz que anunciaron los ángeles en la Noche Santa, entonces si que será una feliz Navidad.

Y no nos olvidemos que después de cuarenta días de ayuno, vienen cuarenta días de fiesta, que la Navidad no termina con las rebajas de los grandes almacenes sino el 2 de febrero con la Entrada de nuestro Redentor en el Templo.

¡CRISTO HA NACIDO, EN VERDAD HA NACIDO!

MENSAJE DE NAVIDAD

IMG-20181225-WA0000La Navidad en las Iglesias Ortodoxas se celebra el 25 de diciembre (nuevo calendario)  y el 7 de enero (viejo calendario). En nuestro país se ha tenido un gran respeto tanto si se celebra en una u otra fecha. Ya desde el principio el Patriarcado de Serbia, bendijo y respetó las costumbres existentes ya en las parroquias. Así, nos encontramos que dentro de la Eparquía para España y Portugal existen parroquias que lo celebran indistintamente, según la mayoría de los fieles que la forman. Barcelona, que ha sido pionera celebra la Festividad del Nacimiento Divino según el nuevo calendario, la mayoría de las otras parroquias lo celebran según el antiguo calendario. Hay sacerdotes que celebran dos veces la Navidad, en su propia parroquia, o como es el caso del Arcipreste Joan que visita más de una parroquia, que puede celebrarlo hasta tres veces.

MENSAJE DE NAVIDAD
Arcipreste Joan, Vicario General para España y Portugal.IMG-20181226-WA0011 (2)

La cronología anual nos sitúa regularmente en la celebración litúrgica del Advenimiento del Divino Infante. Quiera Dios que el Advenimiento del Emmanuel en nuestros corazones, nos haga nacer en el Cristo-Jesús, participando íntegramente de este Misterio. Navidad, la Pascua de Navidad es el Pórtico que nos abre paso a la Pascua de las Pascuas, la Resurrección del Señor, porque nos resucita a todos y nos abre al goce de la Gloria eterna.
Santa y provechosa experiencia de la Navidad para todos con los mejores deseos para el futuro de todas las comunidades de nuestra Eparquía. ¡Dios con nosotros!

Rev. P. Dámaso, Rector de la Parroquia de San Juan Crisóstomo de A Coruña
La Navidad es afinar el oído para Dios y permitirbtrmdnnos el silencio expectante dentro de nosotros mismos, adorando y contemplando  su misterio en nuestros días. En ese silencio está Dios hablando. Es preciso pedirle hoy a Aquel  que es hoy entre nosotros, que nazca sobre todo en nuestros corazones y que nos haga capaces de escucharle, de amarle y de permanecer dentro del mundo, sin ser del mundo.

!!!Felicidades a todos y plenitud en Él,que está entre nosotros!!!

Hieromonje Sergio, rector de la Parroquia de San Nicolás de Ohrid y Jitcha, Castelsarrasin (Francia)cof

Toda la parroquia de San Nicolás de Ohrid, en Castelsarrasin, se añade conmigo para desearos una Buena y Santa Fiesta de la Navidad de Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo, a vosotros y a todas las parroquias de España y Potugal. Podamos siempre mantener los vínculos fraternales que nos unen para Gloria de Dios.

                 

  davRev. P. Pablo de la Parroquia Cristo Salvador,  Lisboa

El Rev. P. Pablo desde Lisboa nos envía su mensaje de Navidad: “Os deseo intensamente a todos,  una Santa Navidad en los brazos del Niño Dios. Que la luz divina que ilumina todo, nos mantenga unidos”.


Arcipreste Martí, rector de la Parroquia de la Protecció de la Mare de Déu, Barcelona
Alegrémonos porque hoy la segunda personap.marti de la Santísima Trinidad se ha hecho hombre, nacido de una Virgen en la humildad de una cueva, ha penetrado las entrañas de la creación, el Emmanuel, Dios con nosotros, se nos hace presente porque en Él encontramos el camino que conduce a la Plenitud de la Vida, Verdad de nuestra existencia. Un gran misterio se nos ha revelado, alegrémonos y llenémonos de alegría porque enraizados en la escatología de nuestra existencia, encontraremos el sentido de todas las coses.

Festividad de la Parroquia Protección de la Madre de Dios, Barcelona

Festividad de la Parroquia “Protección de la Madre de Dios” Barcelona.
7 Octubre 2018

El Velo de la Protección de la Madre de Dios, se extiende en el Templo y acoge a los  feligreses y sacerdotes de la Eparquía en España y Portugal. La belleza del oficio se une a lcofa belleza del encuentro entre los presentes de las distintas parroquias. Coro y clérigos entonan los cantos y el pueblo en atenta escucha,  todos participan de la Luminosa Fiesta de la Madre de Dios, con un sentimiento de tristeza por la ausencia del Obispo, Msr. Luka, a causa de su salud, y que al final se le dedicó un momento para desearle una mejoría y que le permita poder venir para la festividad de Santa Eulalia, en el mes de febrero.

Los Hieromonjes P. Nicolás (Alicante), P. Macari (Barcelona) P. Miquel (Palma) P. Serge (Francia), Rev. P. Dámaso, (A Coruña) Rev.P. Paulo (edfLisboa), Arciprestes P.Joan y P. Martí, Rev. P. Jose, (Barcelona) P. Diácono Goran (Francia) y el monje, hipodiácono Germán  (Coruña). La foto corresponde después del oficio de Vísperas, el sábado 6 octubre. En la Divina Liturgia del domingo también estuvieron presentes los sacerdotes, el Rev. P. Jaume (Girona)  y el Rev. P. Josep y el P. diácono Antonio (Barcelona).

De la parroquia de San Eudald y de Santa Parasqueva de Ripoll, cantaron el “Agni Partene”.

El coroedf de la parroquia de Ripoll participó cantando, en rumano,  el  Agni Parthene  (del griego Αγνή Παρθένε que significa “Oh Virgen Pura” es un himno devocional no litúrgico compuesto por San Nectario de Égina, para el Theotokarion («Libro de himnos a la Madre de Dios»).

 

mdeReliquia de la Theotokos

Arcipreste Stavrophor JOAN, Vicario General para España y Portugal, fundador

30 Aniversario 1988-2018 con el Patriarcado de Serbia

14 FEBRERO 1988. UNA FECHA PARA RECORDAR

Hablar de la Ortodoxia en nuestro país, cuando era casi inexistente es hablar de la década de los años setenta.  Hablar de la Ortodoxia en aquel tiempo era mirar el entorno y no encontrar indicios de testimonios cercanos. Podríamos hablar de que la existencia de la Ortodoxia estaba germinando en el corazón de unos jóvenes que se sentían interpelados en su fuero interior por una búsqueda sincera que les guiaba a las raíces del cristianismo, donde se hallaba finalmente la Tradición de la Iglesia Ortodoxa, a pesar de la “lejanía geográfica” que se encontraba más allá de los Pirineos.

Eran tiempos que no favorecían dicho encueJUNY 2018ntro, pero la simiente estaba echada y a través de la oración siempre presente,  de los contactos y conocimientos que se iban adquiriendo, poco a poco, se iba marcando el rumbo, que finalmente llegó a puerto, en el momento en que el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia quiso a bien, y gracias a Dios, dar la bendición canónica a esta comunidad que nació en Cataluña.

El 14 de febrero de 1988 se firmó el Acta de Recepción. Una fecha para recordar y no olvidar, porque a partir de aquí se había culminado un peregrinar que había durado dieciséis años y marcaría con los diecisiete años el inicio de una nueva singladura.

A partir de aquí un nuevo período empieza y que todavía sigue… veremos como a través de estos treinta años la Iglesia crece con nuevos miembros, con nuevas parroquias y sin ninguna distinción de nacionalidades y procedencias que ha configurado un mosaico diverso y unido por la Koinonia y el Kerigma apostólico.

Los inicios están marcados por dos personas que fueron los fundadores de esta Iglesia, hablamos de aquel entonces (1972) del Sr. Guy Lhotel Pivardier  y Joan García Casanovas. El Sr. Guy Lhotel recibió órdenes sacerdotales y más tarde marchó a otro país siguiendo otro camino. Joan García recibió también las órdenes sacerdotales y a él le recayó la responsabilidad de ser Vicario General para España y Portugal, de la Iglesia Ortodoxa  del Patriarcado de Serbia. Más tarde se añadirían nuevos servidores para el altar.


JUNY 2018 3
JUNY 2018 4

Joan Garcia hizo la carrera de Nática especialidad Ingeniería  y estuvo navegando en la Compañía Transmediterránea como oficial  de la Marina Mercante. Dejó su carrera profesional y buscó trabajo en tierra, contrajo matrimonio y sus inquietudes espirituales le llevaron a conectar con el mundo de la Ortodoxia.  

JUNY 2018 5Cursó estudios en los Institutos Superiores de Teología Saint-Denys y Saint Serge de París y en la Facultad de Teología de Barcelona.  Actualmente coordina la Escuela de Teología Ortodoxa “San Gregorio Palamás” y es docente invitado en la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Católica de Murcia y Universidad de Girona. Es Presidente del GTER, “Grupo de Trabajo Estable de las Religiones”. Como Vicario General coordina todas las parroquias existentes en España y Portugal.

     JUNY 2018 6                            Arcipreste Joan en la Facultad de Teología de Belgrado

JUNY 2018 1                    Arcipreste Joan en el Instituto Ortodoxo “Saint Serge” París

Su Excelencia Monseñor Luka (Kovacevic) Obispo de Europa Occidental

Su Excelencia  Monseñor Luka (Kovacevic), Obispo de Europa Occidental (1997)

mgr. lukaNació el 30 de octubre de 1950 a Piskavitsa cerca de Banja Luka. Estudió en el Seminario “Tres Santos Jerarcas” en el monasterio Krka, y terminó sus estudios de teología en 1982 en el Instituto de teología ortodoxa San Sergio de París.

Fue  tonsurado monje y ordenado diácono y sacerdote el año 1976. De 1982 a 1992, fue monje en el monasterio de San Sava a Elaine, Australia. Ordenado obispo de Australia y Nueva Zelanda el 17 de agosto de  1992, por su Beatitud el Patriarca Pavle, en la iglesia catedral de San Miguel de Belgrado. Monseñor Luka fue nombrado Obispo de la diócesis de Europa occidental,  en 1997. Durante los dos años que siguieron fue obispo de la diócesis del Oeste de Europa y sirvió como administrador de la diócesis de Australia y de Nueva Zelanda, donde estuvo hasta el 1999.

A partir de aquí la Iglesia Ortodoxa de Barcelona y Girona ya estuvieron bajo su omophor y empezaría gradualmente la formación de las diversas parroquias en la Península y en las islas, junto con Portugal y Occitania, hasta el presente.

mgr. luka 2mgr. luka 3

Memoria Eterna!

Memoria Eterna!

MGR. DAMASKINMgr. Damaskin, fue el Obispo que sucedió a Monseñor Laurentije. En más de una ocasión visitó Planils, capilla de San Serafín de Sarov  (Girona),  y también una vez estuvo en Barcelona, acompañado por la Sra. Voika, tesorera del episcopado para Europa Occidental.

Vivió momentos muy convulsos, cuando estuvo en París. El eco de la guerra se hacía sentir y en una ocasión se vivieron momentos muy tensos y con gran ansiedad, en los que él no estuvo al margen del sufrimiento, repercutiendo en su salud.

Más tarde marchó a América, y decidió emprender una nueva vida  hasta el fin de sus días. Pedimos a Dios que le conceda el reposo eterno y + Memoria Eterna!

      La foto corresponde cuando visitó  el Pla de Planils, provincia de Girona.

Su Excelencia Monseñor Lavrentije Trifunović, Obispo de Šabac

30 Aniversario 1988-2018 con el Patriarcado de Serbia

Su Excelencia Monseñor Lavrentije Trifunović, Obispo de Šabac

El año 1988, después de cinco años de espera canónica, monsenyor LAVRENTIJEfinalmente el Sínodo del Patriarcado de Serbia, a través del Obispo Lavrentije, acogió a la Iglesia Ortodoxa “Protección de la Madre de Dios” que estaba inscrita en el Registro del Ministerio del Interior, con la denominación de “Iglesia Ortodoxa Española”, ya que abarcaba la jurisdicción de toda la Península.

Él fue el Obispo que visitó en aquel entonces la Parroquia de Barcelona. A pesar de su corta estancia, no dejó de conectar con la comunidad y una comida en casa del Rev. P. Jaume y de su esposa, la popadía Julia, reunió a todos los fieles que asistieron a la misma, después de celebrar los actos litúrgicos en la iglesia. mdeSe respiraba una gran alegría por todos los acontecimientos tan esperados que daban fin a un gran período de espera incierta. Por fin la Iglesia tenía la bendición del nuevo Obispo.

Cuando él marchó, las personas que fueron a acompañarlo a la estación de tren no olvidaron nunca  su semblante triste y preocupado… las nubes negras de la guerra estaban a punto de descargar toda su carga… el tiempo a venir sería excesivamente terrible y doloroso y él ya intuía en su corazón el sufrimiento.

Él en aquel entonces se encontraba en Himelstur (Alemania) y desde la Editorial que el regentaba dentro de la propia sede episcopal, imprimía cantidad de libros que, en su país Serbia, en tiempos de comunismo habían sido prohibidos. Así el imprimió toda la obra literaria de San Nicolás de  Jitcha DSCN8214y de Ohrid. Las fotos corresponden a una visita que se hizo en la sede del Obispo Lavrentije en Sabac, Serbia, el mayo de 2004. La alegría del encuentro fue grande y nos regaló todas las obras editadas de San Nicolás (Vélimirovitch) que, actualmente se encuentran en la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios, de Barcelona.

Después de la visita a la sede episcopal de Sabac, por indicación del obispo Lavrentije se visitó el precioso enclave de Soko Grad, fundado por él y su diócesis.

 El Monasterio está situado al pie de la antigua fortaleza de Soko Grad, hoy en ruinas, a 15 km. de Ljubovija. Fue fundado a iniciativa del Obispo Lavrentije. La Iglesia fue construida SOKO GRADentre 1991  y 1994 en un estilo arquitectónico influenciado por la escuela moraviana de la Serbia medieval.

En el recinto del monasterio se encuentra también un museo, y un edificio importante, la “Casa de Nikolaj Vélimirovitch” que puede recibir unas 200 personas. Después del 2001, el monasterio acoDSCN8286ge el movimiento “Moba”, que se destina a los jóvenes serbios de la diáspora, el objetivo del movimiento es de aprender la lengua serbia y familiarizarlos con el país de sus antepasados.

El monasterio se halla dedicado a San Nicolás de Jitcha y Ohrid.

DSCN8206 (2)

De aquel entonces, cuando Monseñor Lavrentije llegó a Barcelona, han pasado ya treinta años. Desde estas líneas queremos hacerle llegar nuestro gran respeto y todo nuestro cariño hacia su persona. Él siempre nos ha acogido y recibido con bondad y generosidad. Que Dios le bendiga!

Su Santidad el Patriarca Irineo

SU SANTIDAD EL PATRIARCA IRINEO.
Este año 2018 en que celebramos el 30 Aniversario en el Patriarcado de Serbia, queremos hablar de Su Santidad el Patriarca Irineo,

ZEuk9lMaHR0cDovL29jZG4uZXUvaW1hZ2VzL3B1bHNjbXMvTVdJN01EQV8vZTcxYzY2OWFiYTVlYjY4NGI2Njk4MzRkYjQ5NDkxYWEuanBlZ5GTAs0C5ACBoTABEl Patriarca Irineo nació en 1930 en Vidovo, cerca de Cacak (Serbia), se matriculó en el seminario de Prizren y realizó sus estudios superiores en la facultad de teología de Belgrado. Antes de convertirse en profesor en el seminario de Prizren en 1959, fue tonsurado monje y ordenado sacerdote, tomando el nombre monástico de Irineo. Tras haberse doctorado en Atenas, fue nombrado el 1969 para dirigir la escuela monástica de Ostrog, para ser a continuación designado rector del seminario de Prizren. Fue elegido obispo vicario de Su Santidad el patriarca Germán, en 1974, con el título de obispo de Morava. En 1975, fue elegido obispo de Nis, gran ciudad del sur de Serbia, lugar de nacimiento de Constantino el Grande.
El 22 de enero de 2010 fue elegido Patriarca, como sucesor del Patriarca Pavle. Irineo es considerado como un tradicionalista moderado, abierto al diálogo interreligioso.
Después de la guerra sufrida en los Balcanes, el 8 de septiembre de 2012, el Patriarca Irineo participó en la catedral católica en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina en un encuentro de les religiones para la paz con un gesto extraordinario de reconciliación.

Resiguiendo la historia, hace cuatro años un grupo de estudiantes y tutores de la Escuela de Teología “Sant Gregori Palamàs” visitaron Serbia, y fueron recibidos por el Patriarca.

9_02018-05-09-PHOTO-00000577